Tras varios meses de rumores y filtraciones, mañana por fin se hará realidad el sueño de muchos con la presentación oficial del Nokia Lumia 1020, el primer smartphone de Nokia con cámara de 41 megapixels y Windows Phone 8. Y, aunque quedan algunos detalles por confirmar, podríamos decir que estas son todas las características del Nokia Lumia 1020 (básicamente porque no se espera ninguna sorpresa más allá de la cámara):

Sistema Operativo: Windows Phone 8

Características del Nokia Lumia 1020

Tal y como he dicho antes, el sistema operativo será nada más y nada menos que Windows Phone 8, el sistema operativo de Microsoft por el que Nokia apostó fuertemente hace un par de años. Como ya sabréis, este sistema operativo tiene sus pros y sus contras, aunque es innegable que está muy detrás de iOS y Android en numerosos apartados (véase calidad y cantidad aplicaciones, funciones del sistema, potencia… etc.)

En teoría, este Lumia 1020 incorporará de serie la nueva actualización «Amber» que ya hemos visto en el Nokia Lumia 925 y que incorpora una gran cantidad de novedades y nuevas funciones. Por cierto, esta actualización se espera que llegue a todos los Nokia con Windows Phone 8 en el próximo mes de Agosto, lo que brindará todas estas nuevas características a la gama Lumia existente.

Diseño

Características del Nokia Lumia 1020

En este apartado poca novedad vamos a ver. Su diseño parece todo un calco del Nokia Lumia 920, el cual se caracterizaba por unos bordes redondeados y un cuerpo unibody de policarbonato. Lo único en lo que encontramos una diferencia es en la parte trasera, donde se encuentra la monstruosa cámara del Nokia Lumia 1020 y que ocupa casi toda la mitad superior del smartphone.

Es destacable que den un paso atrás en el diseño y vuelvan a uno de 2012 cuando el Nokia Lumia 925 fue alabado precisamente por tener un diseño magnífico. Probablemente se hayan vistos obligados a hacerlo para poder incluir la novedosa cámara de 41 megapixels, la cual ocupa bastante espacio tal y como podemos ver en las imágenes.

Hardware

Características del Nokia Lumia 1020

Las características del Nokia Lumia 1020 parece que no nos sorprenderán demasiado más allá de la cámara, según apuntan las últimas filtraciones provenientes de Windows Phone Central. El hardware interno será prácticamente el mismo que el que vimos semanas atrás en el Nokia Lumia 925, por lo que no habrá una mejora de rendimiento importante si lo comparamos con generaciones anteriores de Nokia Lumia (925 y 920). Tan solo se espera alguna mejora en la memoria RAM (para poder procesar las imágenes de 41 megapixels) y algunos pequeños cambios en otros apartados, quedando una lista de especificaciones así:

  • SoC Qualcomm Snapdragon S4/CPU Dual-Core a 1.5 GHz/GPU Adreno 225
  • 2 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento interno sin ranura para microSD
  • Pantalla AMOLED HD de 4.5 pulgadas con tecnología Clearback
  • NFC, Bluetooth 4.0, Wi-Fi a/b/g/n y LTE
  • Cámara principal de 41 megapixels (más detalles abajo)

Estas características del Nokia Lumia 1020 son bastante decentes, aunque quedan lejos de las que vemos en otros smartphones de gama alta. No obstante, en Windows Phone no es necesario tanto hardware para que todo fluya y se mueva con soltura (además, Microsoft no permite a los fabricantes avanzar mucho en el hardware, por lo que poco más podría haber añadido Nokia en este sentido). La única queja de esta lista de características del Nokia Lumia 1020 es la no inclusión de una ranura para tarjetas microSD, pues con imágenes de 41 megapixels, creo que esos 32 GB pueden agotarse bastante rápido.

Cámara

Características del Nokia Lumia 1020
Imagen: ViziLeaks

La cámara es el verdadero atractivo del Nokia Lumia 1020, pues parece que será toda una revolución respecto a lo que llevamos viendo en los últimos años en otros teléfonos móviles. A mí me gusta denominarlo como la versión bien hecha y trabajada del Samsung Galaxy S4 Zoom, pues ambos intentan mezclar las cámaras y los móviles en un mismo producto, aunque evidentemente en el caso de Nokia el resultado es muy superior.

Características del Nokia Lumia 1020

Esta cámara presumiblemente tendrá 41 megapixels, aunque la resolución final de las imágenes parece que será de unos 7 megapixels. Es decir, unificará 7 megapixels en un «super-pixel», de forma que las imágenes tienen una mayor nitidez y el sensor es capaz de captar más luz. Básicamente, el concepto de la cámara y su funcionamiento es muy similar al 808 Pureview que vimos hace poco más de un año en el MWC 2012 de Barcelona, el cual también unificaba los pixels para crear imágenes de menor resolución pero con mayor nitidez.

Otra característica destacable es que incorporará obturador físico (solo visto en las cámaras de fotos) y Optical Image Stabilization, una tecnología solo vista en el HTC One y el Nokia Lumia 920 y 925 que logra una mayor estabilización de la imagen, lo que resulta muy útil sobre todo en condiciones de baja luminosidad, donde las fotos tienden a salir borrosas y movidas con bastante frecuencia. Así mismo, resulta de gran utilidad en la grabación de video, pues junto con la estabilización por software (la cual se ayuda del acelerómetro del móvil) permite lograr videos bastante estabilizados y nítidos. Esto lo podemos comprobar en los videos filtrados en el día de ayer y las imágenes que aparecieron en el Flickr de uno de los directivos de Microsoft.

Por último, el software de la cámara también tiene novedades, pues permitirá controlar todo tipo de parámetros, como si de una cámara profesional se tratase. En teoría permitirá enfoque manual, controlar la velocidad de obturación (o tiempo de exposición), controlar el balance de blancos y ajustar la ISO a nuestro gusto. Además de esto, también encontraremos el resto de funciones clásicas que hemos visto en los últimos Lumia 920 y 925.

¿El nuevo éxito de Nokia?

Nokia ha tomado lo mejor del Nokia 808 Pureview y lo ha colocado en un estupendo diseño, con un buen hardware interno y, sobre todo, con un sistema operativo a la altura de los más grandes (a diferencia de Symbian, que es el que traía el 808 Pureview). Es decir, tiene todos los componentes para lograr el éxito en el mercado e incluso plantar cara a otros smartphones exitosos como el HTC One y el Samsung Galaxy S4. El principal problema va a ser el de siempre: las aplicaciones, un lugar donde Windows Phone sigue teniendo bastante desventaja respecto a iOS y Android, aunque para el usuario medio probablemente eso no sea una gran preocupación.