Todo smartphone propiedad de un amante de los cómics y la cultura pop debería tener instaladas las apps de la Comic-con 2013, ya que este año pinta para ofrecer una inusual cantidad de novedades y serán indispensables para estar al tanto de lo más relevante que surja en torno a ella.

Seas o no uno de los 125 mil asistentes que estarán presentes, en el que bien puede ser considerado como el mayor evento de la comunidad geek en el año, se trata de una misión complicada mantenerse al tanto de todo. Sobrevivir a la Comic-Con 2013 de San Diego será todo un reto. La cantidad de información, revelaciones y sorpresas que surgen durante estos días es simplemente aplastante, estar enterado de cada una de las novedades es en realidad una labor titánica.

Basta echar un vistazo los distintos sitios o blogs personales de los afortunados que se encuentran ahí, es una locura, donde cada quien necesitaría clonarse tres o cuatro veces para poder estar en todos los foros donde se hará un gran anuncio. La tecnología todavía no llega a tanto, pero por fortuna están los dispositivos móviles y existen un par de aplicaciones que resultarán vitales durante estos días, y gracias a las cuales podremos estar al tanto de absolutamente todas las novedades que surjan. Las apps de la Comic-con 2013 para iOS este año vienen con todo, si bien en ediciones anteriores la aplicación oficial se había distinguido por su insuficiencia, para esta ocasión el cambio ha sido radical, proveyendo al fin la fuente de información necesaria para sobrevivir dentro o fuera del evento.

Durante cuatro días lo geek, nerd y pop se conjugarán en este microuniverso, que inicialmente comenzó como un foro masivo, una convención enorme pero tradicional de cómics, y que ahora ha mutado, adquiriendo cada vez más renombre, hasta convertirse en uno de los escenarios principales para la industria del entretenimiento. Las grandes compañías cinematográficas, editoras y desarrolladoras de videojuegos se distinguen por esperar a este evento para hacer algunas revelaciones que apuntan a volarle la cabeza a todos.

Hoy en el primer día han surgido interesantes anuncios de los que ya hemos dado cuenta aquí en Hipertextual. Desde el lanzamiento del juego de video para dispositivos móviles basado en la serie de TV de culto Firefly, pasando por el primer teaser de The Amazing Spider-Man 2 hasta la presentación de la edición impresa de las novelas gráficas de Max Payne 3. El punto de partida para todo ello este año podemos encontrarlo en la aplicación oficial de la Comic-con 2013.

En años anteriores la app de este evento había sido realmente mala y su calificación se encontraba por los suelos, ya que la información contenida era la mínima, básica e indispensable, con las generalidades del evento, algo que resultaba apenas un poco más útil que un boletín impreso con el programa del día. Sin embargo para este ocasión, el equipo de desarrollo de Elemental Bits LLC se ha encargado de crear una versión totalmente nueva, corregida y aumentada, que está llamada a constituirse como la aplicación definitiva para seguir el evento.

Esté o no presente dentro del centro de convenciones, la aplicación oficial de la Comic-Con 2013 ahora está diseñada para asistir y mantener informados a los interesados, de manera puntual y organizada; partiendo desde puntos elementales como el programa del día, hasta llegar a la integración de funcionalidades de live feed con noticias y uso redes sociales, a través de los cuales es posible enterarse de las últimas novedades o compartir la experiencia del evento a través de Facebook, Twitter, SMS o correo electrónico. Esta es ahora la aplicación definitiva para usar durante la convención.

Y en el otro extremo tenemos el caso curioso de la Unauthorized San Diego Comic-Con Survival Guide, una app móvil de iOS, diseñada exclusivamente para aquellos afortunados que asistan a la convención, donde, basados en el libro del mismo nombre, escrito por Doug Kline en 2004, se presenta una serie de tips y consejos interactivos para aquellos que asisten por primera vez a este evento.

La guía se divide en tres apartados: Antes, durante y después de la Comic-Con. Contemplando apartados básicos como la planeación y organización de los horarios de actividades, hasta algunos datos indispensables, imposibles de deducir la primera vez que se asiste a ella, como el orden, estrategia y horas ideales para lograr entrar a la conferencia que ese día se lleve a cabo en el Salón H del centro de convenciones o incluso cómo conseguir los mejores precios a la hora de buscar mercancía y accesorios alusivos a los cómics.

Llevamos apenas un día de la Comic-Con 2013, todavía falta conocer qué sucederá en torno a la celebración del 20 aniversario de los X-Files y los 50 años de Dr. Who, la despedida de Dexter con el lanzamiento de su temporada final, la presentación de Agents of S.H.I.E.L.D. y las futuras películas de Marvel, entre muchas otras cosas, que verán seguramente en ALT1040.

Descarga: App oficial, iOS y la Survival Guide, iOS. Gratis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: