Que las ventas de HTC First no han sido ningún éxito comercial, es algo que ya sabíamos. El primer smartphone a la venta con Facebook Home debutó con resultados terribles, tanto que tuvo que rebajar su precio y dejarlo prácticamente regalado a cambio de firmar un contrato de permanencia en la compañía (AT&T). Pasados casi tres meses tras su lanzamiento, ya podemos decir que HTC First ha sido un fracaso, pero no por el terminal en sí mismo… Sino por Facebook Home. El fracaso del HTC First es el fracaso de un terminal cuya característica principal era la inclusión de serie del launcher propio de Facebook.

Nuestro análisis a fondo de Facebook Home fue, a mi juicio, incluso algo benévolo. Personalmente, nunca me convenció lo más mínimo, y no entiendo qué aspecto atractivo puede haber en ese launcher. En su presentación lucía realmente bonito, pero una de las primeras cosas que pensé durante ella fue que las fotos de mis contactos de Facebook, tristemente, no son así. Y es que Facebook Home depende muchísimo de que dichas fotos sean bonitas, estén bien hechas. Si ese iba a ser el mayor argumento con el que esperar buenas ventas de HTC First, el panorama no pintaba muy bien. Y así ha ocurrido.

Pero sin duda, el mayor indicador es que ni fabricantes que intentan expandirse a toda costa (Lenovo, ZTE o Huawei) ni los ya asentados, como Sony o Samsung, están interesados en sumarse a Facebook Home, como indica BGR. Sencillamente, nadie quiere fabricar smartphones con Facebook Home. Ni siquiera Samsung, que lanza un smartphone cada semana (como mínimo) y se encuentra trabajando con varias plataformas y en todas las gamas, ha querido saber nada del launcher de Facebook. Por lo que respecta a las bajas ventas de HTC First, AT&T ya ha confirmado que será descontinuado. Definitivamente, el lanzamiento de Facebook Home no fue una idea excelente.