La pasada madrugada tuvo como protagonista la conferencia de Sony en el E3 de Los Ángeles. Las expectativas eran muy altas, todo el mundo esperaba ver como reaccionaba la compañía nipona al anuncio de Xbox One, la nueva consola de Microsoft, que sin duda ha despertado muchas críticas por su precio, la necesidad de conexión a Internet cada 24 horas, el método para prestar un juego o su venta en el mercado de segunda mano. Sony ha aprovechado estas dudas para dar un golpe sobre la mesa con Playstation 4, con el objetivo de reconquistar la hegemonía en el mercado de los videojuegos, en el que ya reinó con PSX y PS2. La compañía ha puesto toda la carne en el asador y se ha ganado al público durante la conferencia.

PS4

En primer lugar, por fin han dado a conocer el aspecto de la consola, en la que predominan las líneas rectas, igual que en el diseño de su futura competidora. También han sorprendido con su precio, 399 euros/dólares ó 349 libras esterlinas, dependiendo del mercado. Así, Playstation 4 será de salida 100 euros más económica que Xbox One. Sin embargo, las mayores ovaciones han llegaron con el anuncio de que Playstation 4 no llevará DRM ni existirá ningún tipo de limitación para el uso de juegos de segunda mano ni necesitará autenticaciones online. Jack Tretton, CEO de Sony América, expresó que “los usuarios podrán comprar juegos, venderlos, prestarlos y éstos no dejarán de funcionar si no te conectas cada 24 horas”.

No obstante, será necesaria la suscripción a Playstation Plus para poder hacer uso de las funciones de juego online, por lo que éste pasa a ser de pago en cierta medida. No olvidemos que Plus ofrece otras ventajas al usuario además del simple hecho de poder jugar en red. Según ha explicado la compañía, a las ventajas usuales se sumarán que una sola suscripción cubrirá el juego online en PS3, PS Vita y Playstation 4. Además, durante el primer año de vida de la nueva plataforma, los usuarios de Plus recibirán un título gratuito cada mes. El primero de ellos será DriveClub.

Está previsto que Playstation 4 llegue al mercado en las Navidades de este mismo año.

Sony quiso ahondar en la herida de Xbox One y su polémica con el préstamo de juegos con un video irónico a modo de “tutorial” sobre cómo se prestarán los juegos en Playstation 4. No tiene desperdicio.

YouTube video

Pero más allá de explotar su mejor precio y su sistema más abierto, Sony no ha dejado de lado las bazas tradicionales que las compañías desarrolladoras de hardware han esgrimido año tras año en los E3, los juegos. Una buena videoconsola necesita de buenos juegos, y Sony pretende que el lanzamiento de Playstation 4 cuente con un buen catálogo inicial.

Para que esto sea posible, Sony ha anunciado el desarrollo interno de 30 títulos, aunque no todos estarán disponibles al inicio. El elegido para su presentación ha sido The Order 1886, del que hemos podido ver un trailer. The Order nos lleva hasta el Londres victoriano del siglo XIX, en un universo alternativo donde la tecnología se ha desarrollado de manera muy diferente.

YouTube video

Pero el catálogo promete mucho más. Las compañías parecen apostar fuerte por Playstation 4, y durante la noche se han confirmado los nombres de títulos muy interesantes.

Square Enix ha dado a conocer que la XV parte de su franquicia más importante, Final Fantasy, verá la luz en la plataforma, así como la tercera entrega de Kingdom Hearts, pero no ha especificado que ninguno de los dos títulos llegue de manera exclusiva. Final Fantasy XIV, anunciado para PS3, también estará disponible para Playstation 4.

YouTube video

Konami lanzará una nueva entrega de Metal Gear Solid, la quinta de la saga, con nombre The Phantom Pain, además de la segunda parte de Castlevania: Lords of Shadow y la tradicional entrega de PES 2014.

Y para los que les guste pasar miedo frente a los mandos de su consola, Zombie Studios ha confirmado para Playstation 4 su prometedor survival horror en primera persona, que se llamará Daylight y que hará uso del motor gráfico Unreal Engine 4. En Daylight los terroríficos escenarios se generarán de forma aleatoria, de manera que nunca jugaremos la misma partida. El protagonista no contará con armas, tan solo tendrá un smartphone en sus manos, con el que se guiará, utilizará como linterna y videocámara.

YouTube video

Además del Unreal Engine 4, la compañía Crytek ha anunciado que su motor gráfico CryEngine 3 está listo para el desarrollo de juegos de Playstation 4.

Por último no queremos cerrar este análisis sin hablar de la asombrosa demo técnica en tiempo real de The Dark Sorcerer con la que nos han sorprendido los chicos de Quantic Dream.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: