De acuerdo con interesantes nuevos estudios, como por ejemplo, el último estudio de Pew sobre el comportamiento de los adolescentes en internet, muchos usuarios están abandonando Facebook, debido a cuestiones de privacidad, de hastío, y de cambios de interfaz. Pero muchos de ellos están optando por abandonar Facebook porque no desean formar parte de una base de datos para publicidad. ¿Se puede estar en Facebook sin necesidad de tener que ver la publicidad constante de la plataforma? Sí, se puede, a través de Spatio, una alternativa a Facebook para Android.

Spatio

Cuando hablamos de alternativa a Facebook, nos estamos refiriendo a la posibilidad de acceder a Facebook desde un cliente desarrollado por terceros. No quiere decir que dejaremos de tener una cuenta en Facebook, o que no podremos acceder desde su plataforma en caso de ser necesario. Spatio nos ofrece una alternativa viable dado que vamos a poder ahorrarnos el uso de la aplicación para Android de Facebook que, pese a recientes e interesantes actualizaciones, todavía deja mucho que desear. Spatio tiene un acercamiento diferente a nuestra experiencia con Facebook, y además nos permite administrar múltiples cuentas al mismo tiempo.

Lo primero que vamos a tener que hacer con Spatio es conectarnos usando, obviamente, nuestra cuenta de Facebook. Vamos a tener que acceder a todos los permisos que nos pide la aplicación, que son bastantes, y esto puede ser problemático para algunos. Considerando que Spatio es un cliente de Facebook, tiene sentido que nos pida este tipo de permisos para administrar todo lo relacionado con nuestra cuenta. Cuando aceptamos nos encontraremos con una interfaz Holo que es mucho más interesante que la que podemos apreciar en la aplicación oficial.

Lo que sí vamos a notar es que se pierde esta orientación hacia las imágenes que podíamos ver con la incorporación de modificaciones al Timeline que se produjo recientemente. La interfaz es mucho más clara, y dentro de Spatio vamos a encontrar una concisa alternativa en Facebook donde no nos vamos a ver limitados por estar fuera de la interfaz. Con esta alternativa a Facebook, tendremos las siguientes funcionalidades disponibles:

  • dos themes de Holo para elegir entre una interfaz más clara y otra más oscura

  • soporte para múltiples cuentas de Facebook

  • acceso rápido a nuestro newsfeed con previsualizaciones de las fotografías

  • vista de tablero con acceso rápido a nuestro muro, perfil, fotos, mensajes, grupos, amigos y páginas

  • la capacidad de publicar actualizaciones de estado y fotografías hacia todas nuestras cuentas y páginas

  • soporte offline, para poder escribir actualizaciones mientras no contamos con una conexión a internet, que serán enviados de forma automática cuando esté establecida dicha conexión

  • visualización del muro y fotos de amigos, así como también de las páginas que nos gustan

  • posibilidad de compartir publicaciones en nuestro muro desde el newsfeed

  • encontrar amigos y páginas desde la aplicación

  • filtrar las publicaciones del newsfeed a partir de determinadas palabras claves o usuarios

  • soporte para publicación en Twitter

Estas son las funcionalidades básicas que tiene Spatio, y como podemos apreciar, no vamos a encontrar una necesidad básica relacionada con Facebook que no se encuentre satisfecha dentro de esta aplicación. Es, en todos los aspectos que más importan, una alternativa completa a Facebook. Sin embargo, aunque la aplicación es gratuita, para poder sostenerse los desarrolladores han incorporado anuncios dentro de la aplicación. Esto quiere decir que quizás nos estaremos deshaciendo de los anuncios de Facebook, pero los estaremos reemplazando con otra alternativa que quizás ni siquiera es mejor. Es algo a tener en cuenta antes de descargarla.

Spatio es una aplicación, además, relativamente novedosa, con lo que vamos a tener algunas funcionalidades un poco limitadas. Por ejemplo, aún no cuentan con soporte para Eventos de Facebook. Si no tenemos demasiado uso para esta funcionalidad, o tenemos nuestros eventos de Facebook previamente sincronizados con Google Calendar, entonces no será algo de lo que tengamos que preocuparnos.

La interfaz puede ser algo complicada de ver durante los primeros minutos, sobre todo si fuimos usuarios intensivos de la aplicación original de Facebook. Sin embargo, no vamos a demorar demasiado en acostumbrarnos y de hecho es muy fácil de navegar. Cuando queremos ingresar a nuestras opciones desde el newsfeed –que es el centro de la aplicación- nada más tenemos que presionar sobre nuestro nombre para encontrarnos con todas nuestras alternativas. Por otro lado, cuando seleccionamos una de las publicaciones de nuestros amigos, podremos interactuar sin problemas.

¿Quiénes serán aquellos que puedan sacar provecho de Spatio? Los power users en primer lugar. Administradores de redes sociales, por ejemplo, también podrán sincronizar diferentes páginas, y el soporte de múltiples cuentas permite que podamos trabajar al mismo tiempo desde dos perfiles que tengamos –si bien Facebook no permite que tengamos “perfiles falsos”, no es una práctica ajena a muchos que trabajar en el sector para poder testear algunas cosas sin molestar a sus amigos “reales”- publicando, por ejemplo, una actualización en dos perfiles al mismo tiempo, o en un perfil y en una fanpage. Para administrar cuentas, es de hecho una aplicación bastante práctica que, al menos desde la perspectiva del Community Manager, vale la pena probar.

Otro de los valores diferenciales que nos ofrece esta alternativa a Facebook es la posibilidad de publicar otras actualizaciones en Twitter. En este sentido, la sincronización es completa, aunque como siempre recomendamos no sincronizar nuestras diferentes redes sociales en un único lugar, por una variedad de motivos. Hasta el momento, los usuarios de Android han tenido que conformarse con mejoras breves en la aplicación de la red social más poblada del mundo, pero con esta alternativa a Facebook vamos a poder regresar a una interfaz quizás más limpia, con una dinámica rápida. Si estábamos buscando una salida a la app de siempre, Spatio es una excelente oportunidad para hacerlo.