La conferencia de desarrolladores de Apple está a la vuelta de la esquina. En apenas unas horas, la compañía se jugará en cierta medida su futuro. La presentación de iOS 7 será determinante. Ahora mismo, los dispositivos iOS representan el 80% del valor de las acciones de la compañía. Es decir, el resto de productos entre los que se encuentren los Mac tan solo se disputan el 20% restante. Blanco, negro y plano. Esas tres palabras han resonado hasta la saciedad en la mayoría de blogs tecnológicos. Asimismo, diversas fuentes han apostado por el fin del skeumorfismo. Pero, en cuanto a funcionalidades, ¿qué debería traer el nuevo iOS?

En primer lugar, iOS es un sistema operativo diseñado para las personas ajenas al uso de la tecnología. Su primer objetivo consistía en que a la gente que nunca hubiese utilizado una pantalla táctil le resultase intuitivo desenvolverse a través de la interfaz. Por ello, el diseño minimalista satisface las necesidades de la mayoría de la gente. De la misma forma, la alta estabilidad del sistema así como su alta optimización ofrecen una fluidez de uso que hacen las delicias de la gente menos experimentada. Bueno, y también la de muchos aficionados a la tecnología.

Asimismo, debemos tener en cuenta que nada es perfecto dado que siempre se puede mejorar algo. De hecho, los usuarios más antiguos del iPhone ya le están achacando a la compañía una falta de innovación. A decir verdad, aunque algo funcione de forma adecuada, ver todos los días lo mismo cansa. Y es que iOS apenas ha evolucionado desde su primera aparición en el mercado en 2007. Personalmente, la interfaz de iOS no me desagrada. No obstante, sí que incluiría más funciones.

Considero que ahora mismo la mayoría de la gente ya está acostumbrado a lidiar con este tipo de dispositivos. Me parece totalmente lógico que en el lanzamiento del primer iPhone, el concepto era totalmente nuevo y nadie estaba acostumbrado a utilizar nada parecido. Por ello, la facilidad de uso era una de las grandes barreras que tenían que superar para agradar al máximo número de personas. No lo hicieron nada mal. Sin embargo, ahora mismo esa simplicidad inicial debería ir añadiendo funciones nuevas para hacernos la vida más sencilla.

iphone smartphones en japon

En primer lugar, como ya os podéis imaginar, me gustaría que al desplegar la barra de notificaciones hubiese opciones para activar o desactivar el WiFi, el 3G, el GPS, la rotación e incluso la posibilidad de silenciarlo (así nos ahorraríamos ese botón del lateral). Si bien es intuitivo saber que encontraremos todas esas opciones en "Ajustes", teniendo en cuenta que las utilizamos en muchísimas ocasiones a lo largo del día sería mucho eficaz si estuviesen más a mano. Sí, he dicho desplegando la barra de notificaciones porque es la solución que más me ha gustado en otros sistemas operativos. No obstante, si Apple tuviese otra opción más accesible la recibiríamos con los brazos abiertos.

Por otro lado, las aplicaciones que viene de serie cumplen con su función pero son muy básicas. Por ejemplo, a mi me encantaría que en la aplicación de las fotos se pudiesen utilizar etiquetas para posteriormente poder realizar una búsqueda y ver las que me interesan. En realidad, en lugar de tener que hacer un scrolling casi infinito si tenemos muchas instantáneas valoraría muchísimo que se pudiesen ver seleccionado la fecha. De la misma forma, cada vez que queremos compatir fotos o cualquier otra cosa estamos limitados a unas pocas aplicaciones establecidas. No estaría mal si pudiésemos ampliar la lista.

Este punto es quizás más polémico pero no estaría mal que se utilizasen más los gestos. Por ejemplo, en el iPhone estaría bien si arrastrando tres dedos pudiésemos imitar la función del botón Home. De la misma manera, añadiría otro gesto para ver todas las aplicaciones que tenemos abiertas y poder transitar entre ellas. ¿Qué ganaríamos? Además de la supresión del botón principal del teléfono, que es el elemento mecánico que más se estropea, podríamos ganar en tamaño tamaño de pantalla sin comprometer las dimensiones del terminal.

Tim Cook se disculpa por los mapas de iOS 6

Asimismo, creo que Apple debería sincronizar el centro de notificaciones entre todos sus dispositivos. Es un completo desastre. En mi opinión, este es un punto que la compañía debería haber solucionado hace bastante tiempo. No entiendo porque todavía cada vez que recibimos una notificación en el móvil no la marca como leída en el iPad. Sin duda, es una las cosas más importantes que debería solucionar la compañía.

Y por fin, sí, el tema del diseño. En los últimos tiempos se lleva hablando mucho de que Johnny Ive quiere abandonar el skeumorfismo que tanto agradaba a Steve Jobs. Dado que la esencia era hacer un sistema sencillo, el añadir objetos de la realidad en la interfaz ofrecía una experiencia de uso mucho más amigable y conocida. Bajo mi punto de vista, prefiero que se se siga utilizando esa tendencia antes que el diseño plano que tiene en mente Johnny. Personalmente, creo que tal y como está implementado ahora mismo el diseño no veo necesidad de hacerlo más sencillo. ¿Por qué? Me encanta el minimalismo pero tal y como está ahora no lo veo nada sobrecargado. Al contrario, creo que le aporta algo de valor a la interfaz.

En definitiva, ahora mismo iOS no es perfecto. Está planteado para que su uso resulte lo más sencillo posible. No obstante, al no ser algo completamente ajeno y ya llevar un tiempo entre nosotros sería conveniente que ampliase el número de posibilidades. Veo totalmente factible que siga siendo un sistema sencillo y a la vez un poco más elaborado. En cuanto al apartado del diseño, apenas lo retocaría. Y vosotros, ¿qué esperáis de iOS 7?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: