La semana pasada Apple presentó el sucesor de la generación actual de sistemas operativos para Mac: OS X Mavericks. Nada más acabar la WWDC 2013, Apple liberó la primera beta para desarrolladores. En AppleWeblog nos hemos hecho con ella y os estamos contando en detalle todas sus novedades en el especial OS X Mavericks al detalle.

Después de mostrar todas las novedades de Mapas para Mac, una de las aplicaciones más importantes de OS X Mavericks, llega el momento de descubrir por qué OS X Mavericks es el sistema operativo más optimizado para la productividad del mundo. Pese a no tener grandes cambios a simple vista en el diseño como iOS 7, Mavericks incluye mejoras en Finder que lo hacen ideal para el trabajo día a día, tanto para un uso profesional como para un usuario amateur.

Etiquetas

Etiquetas: la mejor herramienta de productividad para Mac

Pese a que las versiones anteriores a OS X Mavericks ya incluían las etiquetas o tags, estas han sido mejorada para que los usuarios puedan organizar y encontrar archivos tanto en Mac como iCloud en cualquier momento. Un semana utilizando el nuevo sistema de etiquetas de Mac me demuestra que no se cómo he podido vivir sin ellas. Si gestiones miles y miles de archivos de diferentes proyectos, trabajos, universidad y demás, la posibilidad de poder clasificarlos y verlos todos en un golpe de vista es esencial.

El funcionamiento de las etiquetas en OS X Mavericks es extremadamente sencillo: pulsando con el botón derecho en uno o varios archivos podremos elegir que etiqueta le vamos a indexar. Podemos elegir tantas etiquetas como queramos, pudiendo ponerle a los archivos cientos de etiquetas dependiendo del proyecto al que pertenecen o su urgencia. Una vez anidadas las etiquetas a sus correspondientes archivos, basta con hacer click en la barra lateral para que Finder nos muestre todos los archivos con esa etiqueta o etiquetas. El cuadro de búsquedas también nos permitirá buscar por etiquetas los archivos.

OS X Mavericks Finder (2)

Las etiquetas pueden personalizarse tanto en número como en colores (Rojo, Amarillo, Gris, Violeta, Azul, Naranja, Verde, Sin color) y su nombre. Todo ello desde el menú de preferencias de la aplicación. Las etiquetas también estarán disponibles a la hora de guardar archivos en cualquier aplicación. Así siempre tendremos organizados nuestros documentos pudiendo poner etiquetas una vez finalizamos su edición.

Ahora es cuando cada uno elige qué hacer con esta característica. OS X Mavericks nos pone en bandeja la posibilidad de organizar nuestros archivos en proyectos, niveles de urgencia y demás. La clasificación en etiquetas es completamente adaptable a tus necesidades como usuarios. Las posibilidades son infinitas pero ya no hay excusa para tener desordenada nuestra biblioteca de archivos, ya sean fotografías, vídeos, documentos de texto, presentaciones e incluso aplicaciones.

Pestañas

OS X Mavericks Finder (3) Una ventana, múltiples pestañas en OS X Mavericks

Cuando buscamos archivos o estamos en algún tipo de limpieza, tenemos varias ventanas de Finder abiertas siendo un completo mareo para el usuarios. OS X Mavericks soluciona esto trayéndonos la gestión en pestañas o tabs de Finder. Una forma de suprimir múltiples elementos en el escritorio consolidando en una misma ventana varias pestañas con diferentes ubicaciones.

La gestión de las pestañas es similar a Safari, pudiendo arrastrarlas para cambiar su orden o utilizar los atajos del teclado como Cmd + T para crear nuevas pestañas. Si queremos trasladar archivos de una pestaña a otra tan solo tendremos que seleccionarlos y mantener el cursor por encima de otra pestaña, esta se abrirá y podremos ubicarlos. La gestión por pestañas de OS X Mavericks también funciona cuando Finder se encuentre en visión a pantalla completa.

OS X Mavericks Finder (4)

Las ventanas de Finder de OS X Mavericks también se han adaptado para poder personalizarse al estilo de Safari. Si pulsamos el botón derecho sobre la parte superior de la ventana, podremos elegir que iconos aparecerán, pudiendo seleccionar los botones, su posición y demás. ¿Necesitas un botón para expulsar un disco o grabar de forma más rápida? Finder te permite esto y mucho más.

Sin lugar a dudas estos dos cambios en OS X Mavericks suponen un antes y un después en la forma que gestionamos archivos. El nuevo sistema operativo para Mac es una herramienta de productividad en estado puro que los usuarios debemos explotar. No os perdáis las próximas entregas de OS X Mavericks al detalle, donde os descubriremos todos los secretos del sistema operativo para Mac más avanzado del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: