OS X Mavericks

Los días pasan y el lanzamiento oficial de OS X Mavericks se acerca. Ha pasado ya más de una semana desde su presentación en la WWDC 2013 y el nuevo sistema operativo para Mac no deja de sorprendernos. Convertido en una herramienta para la productividad en el día a día sin igual, OS X Mavericks es el culmen de la generación de felinos que empezó con Mac OS X 10.1 Puma hace 12 años cuando Steve Jobs regresó a Apple después de la creación de NeXT. El sucesor de OS X Mavericks viene cargado de novedades, 200 en total según la compañía de Cupertino.

En nuestra sección OS X Mavericks al detalle os hemos mostrado las principales novedades del nuevo SO para Mac de Apple. Después de análisis de Mapas de Apple, una de las aplicaciones más importantes que aterrizan en esta nueva versión de OS X y las mejoras en productividad de Finder con las pestañas-etiquetas, llega el momento de observar los cambios menores visuales que introducen el minimalismo de iOS en Mac. Estamos hablando de las aplicaciones preinstaladas Calendario, Notas y Contactos.

Calendario

OS X Mavericks nos da la previsión del tiempo de nuestros eventos

De las tres aplicaciones que hoy analizamos es, quizás, las que más diferencias incluye en comparación con la última versión de OS X Mountain Lion. Tal y como se puede ver en la imagen, Calendario para OS X Mavericks pierde por completo el skeumorfismo que lo llevaba a replicar la textura real de un calendario-agenda. Con unas líneas básicas prácticamente sin color, la nueva interfaz es fresca y minimalista, centrando totalmente la atención en nuestras citas y eventos.

Pero no solo son cambios visuales los que ha traído OS X Mavericks a la aplicación Calendario. El nuevo sistema operativo para Mac ha mejorado el desplazamiento entre los eventos, incluyendo la posibilidad de moverse entre las semanas y los meses de forma continua. Esto nos servirá para ver por ejemplo, las dos semanas del último mes y las dos del mes siguiente en la misma ventana. Ademas las aplicación Calendario ha mejorado la creación de eventos sincronizándose en tiempo real con la base de datos de Mapas de Apple. Así, si escribimos el lugar donde se realizará un evento, OS X Mavericks intentará geolocalizarlo mediante un marcador y nos dará una pequeña previsión meteorológico así como el tiempo de viaje desde nuestra ubicación actual. Pequeñas mejoras que nos facilitarán la inclusión de nuevos eventos en nuestra agenda del día a día.

Notas y Contactos

OS X Mavericks (2) Notas y Contactos: cambios solo de diseño, a nivel visual

Al contrario que con la aplicación Calendario, la aplicación Notas para OS X Mavericks tan solo trae cambios a nivel de diseño. La estética skeumorfista tradicional de esta aplicación, replicando un bloc de notas amarillo con hojas arrancadas, desaparece por completo dejándonos una aplicación bastante pobre visualmente hablando. Con un fondo minimalista, la tipografía se pega directamente sobre el lienzo desnudo de Notas. También desaparecen las animaciones cuando eliminamos o creamos una nueva hoja independiente.

Del mismo modo que Calendario y Notas, la aplicación Contactos también da un giro hacia el minimalismo en Mac. Apostando por el blanco, las líneas generales de Contactos para OS X Mavericks nos demuestran como la compañía de Cupertino está apostando celosamente por la eliminación del skeumorfismo en todas las aplicaciones oficiales preinstaladas. Contactos seguirá cumpliendo su función principal: navegar entre nuestra agenda de contactos para saber más información sobre los mismos, compartirlos por los procedimientos habituales o realizar llamadas de FaceTime.

OS X Mavericks (3)

Curiosamente otra de las aplicaciones preinstaladas en OS X Mavericks que se encuentra en el mismo área temática de las antes mencionadas sigue con su diseño tradicional. Estamos hablando de Recordatorios, que mantiene el diseño skeumorfista en sus listas, simulando el papel y el cuero. Habrá que ver si en próximas ediciones de OS Mavericks para desarrolladores Apple adapta esta aplicación.

Parece que poco a poco Apple adentra el minimalismo en Mac como hemos visto en OS x Mavericks. Estos juntos con otros cambios prácticamente imperceptibles a lo largo de todo el sistema operativo nos muestran el deseo de Jonathan Ive de eliminar el skeumorfismo del software de Apple. No os perdáis las próximas entregas de OS X Mavericks al detalle, donde os descubriremos todos los secretos del sistema operativo para Mac más avanzado del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: