¿De qué sirve tener una computadora portátil si no tenemos el tiempo suficiente de batería para poder usarla sin estar enchufados a una fuente de energía? Para solucionar uno de los problemas más importantes de las personas que llevan sus computadoras a todas partes, existen diferentes aplicaciones. Por ejemplo, una de ellas es BatteryCare, de la que hablamos hace unos años y que repasaremos en profundidad hoy, gracias a su flamante versión para Windows 8 (aunque también se puede descargar para Windows 7). BatteryCare es, como indica su nombre, una aplicación para optimizar la batería de una laptop a través de su monitoreo.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios de computadoras portátiles reside, por ejemplo, en la temperatura. Muchas laptops sufren del terrible mal del sobrecalentamiento, que puede llevar a problemas más graves si no es controlado de cerca. Pero no podemos estar constantemente mirando este dato, por lo que conviene usar una herramienta para optimizar la batería de una laptop, en cuyo caso BatteryCare viene como anillo al dedo. Normalmente, los equipos más modernos vienen equipados con procesadores poderosos que alcanzan temperaturas altas cuando están confinados en espacios pequeños.

¿Qué puede suceder si no encontramos una forma de optimizar la batería de una laptop y controlar su temperatura? En el peor de los casos, podemos “freír” nuestro disco duro sin chances de recuperar los datos almacenados. También se pueden ocasionar importantes daños al procesador. Por ende, tener un control de la temperatura tendría que estar en las primeras posiciones de nuestra lista de mantenimiento. Existen muchas aplicaciones dedicadas a la optimización de recursos en PCs, sin embargo, BatteryCare se destaca por algunos valores diferenciales que repasaremos a continuación.

BatteryCare es una aplicación gratuita que nos ayuda a administrar la batería de nuestra laptop, y controlar su temperatura. Así, podemos estar al tanto de la llegada a temperaturas más altas que pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema. El programa cuenta con varias funcionalidades programables que permiten que aún alguien sin demasiada experiencia en el tema pueda usarlo. De hecho, la instalación es bastante sencilla, si elegimos no instalar el bloatware que nos invita a descargar el instalador como sucede con muchas aplicaciones gratuitas.

Configuración de BatteryCare

Ahora hablaremos sobre cómo podemos configurar BatteryCare para optimizar la batería de una laptop y controlar su temperatura. En primer lugar, BatteryCare funciona a partir de un ícono que se instala en la barra de tareas de Windows. En este ícono, vamos a poder ver la información más importante, como la temperatura y el porcentaje restante de la batería.

Lo que también podemos hacer es ingresar a la pantalla principal de BatteryCare, donde nos encontraremos con la información completa de nuestra batería. Lo que vamos a poder acceder es:

Estado de la batería Tiempo restante de uso de batería Porcentaje actual de batería Información de descarga de la batería

batterycare print

Entre otras cosas, BatteryCare también nos mostrará la temperatura del CPU y la temperatura del disco duro. Es importante que estos dos números no superen los 50 grados. Sobre la información de descarga, también es recomendable descargar por completo la batería entre 3 y 4 veces al mes. Además, la aplicación tiene una sección llamada Información Detallada, donde vamos a encontrar estos mismos datos detallados en profundidad, con información completa sobre la batería de la laptop (capacidad actual, capacidad actual, tasa de carga y de descarga, y más).

Uno de los valores diferenciales de BatteryCare es que nos permite personalizar el uso de la aplicación, ajustarla a nuestras necesidades. En la pestaña con ajustes generales, podemos encontrar opciones para optimizar la batería de una laptop para desactivar algunas cuestiones relacionadas con acciones que se llevan a cabo apenas se prende la computadora, o cuando no está conectada. Por ejemplo, la desactivación de ciertos servicios de Windows que tienden a consumir demasiada batería.

El sistema de notificaciones de BatteryCare también es destacable. Por ejemplo, podemos recibir notificaciones cuando tenemos poca batería, o batería crítica, pero como estas notificaciones ya existen de forma nativa en Windows, quizás es más conveniente hacer algo un poco más avanzado y establecer otros niveles para ser alertados de posibles errores a futuro. Además, con BatteryCare se puede automatizar el plan de energía que tiene la computadora cuando no está enchufada a una fuente de energía, para que el rendimiento de la batería sea más eficiente.

Es importante tener en cuenta que la aplicación necesita permisos especiales para poder optimizar la batería de una laptop. Estas cuestiones tienen que ser revisadas durante el proceso de instalación. Para ir cerrando, Battery Care nos ha parecido una interesante adición para aquellos que quieran hacer rendir más a su laptop, especialmente para aquellos que trabajan desde casa, o están constantemente en movimiento de reunión en reunión, donde no siempre tienen acceso a una fuente de energía. Al ser una aplicación gratuita, es sorprendente la cantidad de funcionalidades que empaca: no tiene desperdicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: