Corría Junio de 2011 y medio mundo tecnológico andaba expectante, de nuevo, para ver cuáles iban a ser las novedades de iOS 5. iOS 4 había sido sin duda un grandísimo paso adelante en el desarrollo del sistema, con la llegada de la multitarea, Facetime, los fondos de pantalla y las carpetas, entre muchos otros, pero algunas cosas se habían quedado en el tintero como un centro de notificaciones que ya llevaba mucho tiempo en Android y que iOS estaba pidiendo a gritos.

Con un Steve Jobs cada vez más enfermo pero que no dejó de salir al escenario pudimos ver todas las novedades de un sistema operativo que maduraba adecuadamente y sobre todo que introducía el que sería el pilar para los próximos años: iCloud. Aunque el centro de notificaciones fue sin duda el cambio más grande, hubo toda una serie de mejoras adicionales que como viene siendo tradicional en cada actualización de iOS no cambian el sistema de arriba abajo pero sí introducen pequeños cambios sin los que al cabo de un tiempo no podemos vivir.

El centro de notificaciones

Era una de las funcionalidades demandadas con más fuerza y después de la multitarea de iOS 4 hacía más falta que nunca. Y por fin llegó. Con el fondo de lino característico de aquellas versiones de iOS y que habíamos visto ya en iWork, el centro de notificaciones reunía en un sólo lugar todo lo que estaba ocurriendo en el dispositivo. Debido a su similitud con el de Android las críticas no tardaron en llegar aunque después de aquello cada uno ha ido evolucionando por separado, siendo el de iOs más estático y enfocado a mostrar la información como tal y el de Android a realizar tareas desde el mismo como modificar los ajustes del sistema (como apagar/encender WiFi, brillo de la pantalla...) o realizar pequeñas acciones (un like en Facebook o archivar un email, por ejemplo).

Se cambió también el modo en el que se mostraban las notificaciones, no sólo que apareciesen en un centro. Hasta ese momento se nos abría un cuadro azul que podíamos descartar o pulsar para ir directamente a la aplicación. No estaba mal del todo pero si estábamos utilizando el dispositivo era demasiado intrusivo, de ahí se cambió al actual sistema en el que la parte superior de la pantalla "gira" con una animación mostrándonos el icono de la aplicación y el contenido del mensaje, podemos esperar a que se vaya y quede almacenado en el centro de notificaciones o tocarlo e ir a la app en cuestión.

Siri

Siri-Icon

Siri llegó con iOS 5, un asistente virtual que si bien ha seguido un camino más discreto de lo que muchos habríamos esperado (o más bien deseado). Pero lo cierto es que sin duda fue una de las incorporaciones más sorprendentes a todo el ecosistema de iOS y una de las más sonadas. Siri no era sólo una mera capa de software con reconocimiento de voz sino que abría las puertas a toda una nueva manera de interactuar con el software. Acceder a funciones como leer los emails, anotar pequeñas frases, recordatorios, direcciones... todo ello se integraba con Siri, por aquel entonces únicamente disponible en inglés.

Sin cables, más que nunca

iCloud

iCloud reforzó muchísimo el concepto de la era post-PC y motivó que por primera vez pudiésemos activar un dispositivo iOS sin necesidad de pasar por iTunes únicamente desde el propio dispositivo y a través de iCloud. Se introdujeron además mejoras como la sincronización por WiFi, que ahora nos parece esencial pero que hasta ese momento estaba limitada únicamente a tener un cable conectado al Mac o al PC. Junto a ello y como consecuencia de que los dispositivos iOS fuesen completamente independientes las copias de seguridad ahora podían hacerse bien desde iTunes o bien en la nube, en iCloud, con 5GB gratuitos para cada usuario.

Las aplicaciones también se beneficiaron enormemente de iCloud y encontramos con que algunos ajustes y elementos podían ser utilizados de manera sincronizada sin importar el dispositivo, después llegaría a más elementos del sistema como Game Center con las partidas y logros pero fue un comienzo que asentó las bases para lo que iOS hoy en día y lo que está a punto de convertirse con iOS 7.

Photostream

Junto a las novedades en la activación de dispositivos y la sincronización entre ellos apareció PhotoStream, nuestro carrete de fotos en la nube al que automáticamente se subían las fotos mientras estábamos bajo conexión WiFi y al que luego podíamos acceder ya fuese desde otro dispositivo con iOS o ya fuese desde nuestro Mac (con iPhoto) o PC. Probablemente, y visto en perspectiva, es una de las funcionalidades que menos cariño ha recibido con el tiempo y cuya experiencia resulta desigual dependiendo del dispositivo de la conexión en incluso del sistema operativo.

Photostreams

Por ejemplo, resulta curioso que en PC es una cómoda carpeta que sólo tenemos que abrir todas las fotos pero que en OS X esté limitado a tener que abrir iPhoto (que según nuestra biblioteca tarda más o menos en arrancar) o Aperture (mismo problema). Al mismo tiempo y en iOS 6 se añadiría la posibilidad de compartir cada stream con otros usuarios de iCloud pero curiosamente no para que todos puedan subir o "volcar" fotos en ese stream, sino sólo y únicamente el que lo creó. Es probable y de hecho necesario que muchas de estas cosas cambien por fin con iOS 7.

Integración con Twitter

iOS 5 sento las bases de todo el futuro de iOS: iCloud

Sólo con Twitter y no con Facebook (que llegaría más tarde), fue la integración inicial de iOS con un servicio de terceros. Era la primera vez que veíamos algo así y la integración afectó a partes bastante profundas del sistema, como el carrete de fotos o el mismo navegador. Venía directamente de un acuerdo con Twitter y nuestro usuario y contraseña podía introducirse directamente desde los ajustes de iOS.

Reminders

Reminders (o Recordatorios, en español) fue otra de las pequeñas incorporaciones a iOS 5. Una pequeña aplicación para gestionar tareas que tiene su principal baza en su extrema simplicidad. Aparte se le incorporaron otras funciones interesantes como las alertas según el día y la hora (aprovechando el nuevo centro de notificaciones) y sobre todo y muy importante las alertas según la localización, aprovechando una nueva funcionalidad del sistema que permitía utilizar el GPS con bajo consumo y avisarnos cuando llegábamos a un lugar o nos íbamos de él, sin duda una de mis funciones favoritas de todo iOS hasta la fecha. También podíamos pedirle a Siri que nos recordase tal o cual cosa en cierto lugar o a cierta hora y añadir automáticamente la tarea a la aplicación.

Cambios menores: edición de fotos, Safari 5, AirPlay, mejoras en la cámara...

Cerrado-800x456-1

Como siempre, hubo muchísimos cambios bajo el capó y de menor calado, 200 según Apple, que mejoraban ciertas partes del sistema operativo. Entre ellas estaba una nueva funcionalidad para editar (recortar, mejorar automáticamente, eliminar ojos rojos, girar...) las fotografías, poder tomar fotos con el botón de la cámara, una cuadrícula para encuadrar las tomas, mejoras en Safari que incorporaba pestañas en el iPad, duplicación de pantalla a través de AirPlay para el iPad 2 y el iPhone 4S, actualizaciones over the air gracias a iCloud, teclado dividido en el iPad, mejoras en Exchange...

iOS 5 allanó el camino para lo que vendría después, iOS 6, para mí la menor de las actualizaciones hasta la fecha y que a su vez abre las puertas para lo que vamos a ver en esta WWDC 2013, un iOS 7 con Jony Ive a la cabeza de diseño y que puede que, una vez más, vuelva a cambiar todo de arriba a abajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: