Tras aproximadamente una hora de conferencia, en una intensa keynote inaugural, y una vez conocidas las asombrosas cifras sobre la cuota de mercado de iOS, Apple ha presentado oficialmente lo que todos estábamos esperando: iOS 7. Tim Cook ha resaltado las bajas cifras de fragmentación, mostrando un 93% de usuarios en iOS 6. El propio Cook define la actualización como la mayor que ha sufrido iOS hasta la fecha, y la mano de Ive se puede ver en cada rincón de la actualización, con una interfaz más moderna y plana.

iOS 7 es el mayor cambio en iOS desde el primer iPhone

Los equipos de Craig Federighi y Jonathan Ive han estado trabajando meses para mostrarnos una revolución absoluta del sistema operativo. Apple resalta la importancia del diseño, y en iOS 7, es realmente genial, destacando una interfaz más moderna, plana y translúcida. Podemos ver un rediseño total de los iconos, nuevos colores y una nueva tipografía que luce realmente bien: Helvetica Neue.

Pantalla de bloqueo y Centro de notificaciones: mejor orden y más minimalismo

Además de repasar en términos generales la nueva interfaz de iOS 7, la nueva actualización del sistema operativo móvil ha rediseñado en profundidad la pantalla de bloqueo, con un aspecto mucho más minimalista translúcido. En la nueva pantalla de bloqueo accederemos a todas las funciones del Centro de notificaciones, seguiremos encontrando el acceso directo a la cámara y ahora la pantalla para introducir el código de desbloqueo ha cambiado totalmente de interfaz, siendo ahora los botones redondeados. La animación de desbloqueo también ha tenido su peculiar adaptación.

El Centro de notificaciones también ha ganado un aspecto translúcido, mejorando la visualización de las notificaciones, siendo ahora más limpio. El nuevo Centro de notificaciones se divide entre elementos. En Today podremos ver un pequeño resumen de los acontecimientos que nos esperan para hoy, recibiendo además notificaciones inteligentes; en All veremos todas las notificaciones y en Missed solo las que no hayamos visto aun. Con esta división el Centro de notificaciones categoriza mejor las notificaciones y se vuelve más inteligente, agilizando nuestra interacción con ellas y proporcionándonos más información.

Multitarea real basada en cartas

Multitarea en iOS 7

La multitarea también ha tenido su dosis de protagonismo, siendo ahora un sistema de multitarea real basado en cartas. Veremos una previsualización de las aplicaciones y el icono de las mismas justo debajo. Si queremos cerrarlas simplemente tendremos que deslizarlas, aunque no perjudicará la duración de la batería según la propia Apple.

La multitarea será más potente e inteligente

Además, las aplicaciones podrán hacer uso del sistema en determinados momentos del día o cuando tengamos buena cobertura por ejemplo, haciendo que la multitarea sea más inteligente y se adapte mejor a la situación en la que nos encontramos.

Las notificaciones Push también mejoran para aplicaciones de terceros, puesto que ahora podrán recibirse en segundo plano, no siendo necesario esperar a que la aplicación recargue los datos necesarios cada vez que entremos a la misma.

Control Center, accesos rápidos en cualquier lugar

Control Center en iOS 7

Control Center ha sido una de las grandes novedades de iOS 7, permitiéndonos acceder de forma rápida a acciones comunes como activar la conexión Wi-Fi o Bluetooth simplemente realizando un gesto. Los usuarios de iOS llevábamos mucho tiempo esperando esta característica y ahora podremos acceder a ella desde cualquier punto del sistema simplemente deslizando la pantalla.

Además de accesos rápidos a ajustes podremos ajustar el brillo, controlar la reproducción de video, activar AirDrop y Airplay y cuatro funciones: linterna, temporizador, calculadora y cámara. El objetivo de Control Center es proporcionarnos más rapidez a la hora de interactuar con el sistema.

AirDrop

AirDrop para iOS 7

Una de las características que incluímos en nuestra lista de deseos era precisamente una función similar a AirDrop para iOS 7. Por suerte acertamos en clave, no solo podremos compartir archivos bajo una misma red local, si no que además podremos hacerlo mediante Wi-Fi o Bluetooth con cualquier otro iPhone. ¿Queremos compartir una imagen, video, documento o contacto? Es tan sencillo como pulsar en el botón compartir o abrir el Control Center y listo, sin más configuraciones, muy al estilo Apple.

Tal y como podéis ver en la captura, la pantalla de compartir una imagen ahora ha sido rediseñada por completo, con un aspecto más claro y minimalista; y al recibir un archivo mediante Airdrop recibiremos una bonita notificación en la pantalla, pudiendo elegir donde guardarlo, ya sea en Passbook, Contactos, Galería, etc.

Rediseño de las aplicaciones nativas del sistema

Aplicaciones de iOS 7

La influencia de Jonathan Ive se observa por todo iOS 7, y todas las aplicaciones del sistema han sufrido un rediseño para adaptarse al nuevo look&feel de iOS 7. Las aplicaciones ahora son más planas, con un fondo blanco y muchos colores, más minimalistas y con menús translúcidos. En iOS 7 veremos un rediseño de Mensajes, Tiempo, Game Center, Calendario y Mail, etc, todas las aplicaciones del sistema.

El nuevo look&feel está presente en cada rincón y aplicación de iOS 7

La pantalla de llamada entrante ahora está ocupada en su totalidad por la imagen del contacto, pudiendo deslizar la pantalla para contestar o utilizar las funciones de Recordar después y Enviar un mensaje. Mail y Safari ahora tienen un fondo totalmente blanco con una interfaz extremadamente minimalista, que en mi opinión las hace lucir mucho mejor. Mensaje y Calendario también adoptan una interfaz mucho más plana y minimalista, con menos distracciones y más moderna.

Sin duda uno de los mayores aciertos de iOS 7 es la nueva tipografía, más delgada y acorde con los principios de diseño de la nueva versión. Fotos también se rediseña completamente y ahora se divide en tres pestañas: Fotos, Compartidas y Álbumes. El rediseño de Cámara es para mi uno de los menos acertados, pero ahora podremos cambiar de modo de disparo simplemente deslizando la pantalla y podremos aplicar filtros fácilmente.

La aplicación Tiempo tiene una interfaz muy similar a la aplicación oficial de Yahoo!, y aplicaciones como Notas, Recordatorios y Game Center que tradicionalmente han sido demasiado sobrecargadas, ahora han perdido todo ápice de _skeumorfismo_. App Store, Passbook, Contactos, el resto de aplicaciones han sufrido un rediseño para atenerse a los nuevos principios de diseño.

Safari

Safari en iOS 7

De entre todas las aplicaciones nativas que han sufrido un rediseño y puesta a punto, Safari se merece un apartado propio. Con la nueva versión Apple ha querido que la mayor parte de la pantalla esté ocupada por lo que realmente importa: la navegación web. Ahora tendrá un modo a pantalla completa similar al utilizado por Chrome, podremos realizar búsquedas desde la barra de dirección y mediante gestos podremos ir a la página anterior o siguiente.

También tendremos una nueva vista de pestañas, más moderna y funcional. Tendremos una nueva función para ver todos los enlaces de nuestro Timeline de Twitter, quién los ha compartido y qué ha dicho. Safari también integrará iCloud Keychain, que encriptará y sincronizará todas nuestras contraseñas a través de la nube de Apple, permitiéndonos incluso generar contraseñas.

Siri

Siri

Apple no podía dejar de lado a Siri en iOS 7. La asistente personal ahora tiene una nueva apariencia, un menú translúcido que podremos utilizar en cualquier lugar. Han mejorado la calidad de las voces y el lenguaje natural (aunque inicialmente estas mejoras no llegarán al español).

Como no, Siri también será más inteligente en iOS 7, y para ello tendrá más fuentes de información como Wikipedia, Twitter y Bing, el cual viene a sustituir al navegador de Google. Las posibilidades de Siri también se amplían, pudiendo controlar ajustes del sistema o devolver una llamada por ejemplo.

Otras características

iOS 7 en un iPhone 5

Es un rediseño casi total de la interfaz, aumentando la simplicidad y eficiencia, en palabras de la propia Apple. Además de las grandes características del sistema, iOS 7 añade un modo 3D, que utilizará el acelerómetro para adaptarse a nuestro movimiento, añadiendo una capa de profundidad a la pantalla principal del sistema.

Find my iPhone también sufre el rediseño oportuno y gana más seguridad, y la App Store ahora dispone de una opción para encontrar aplicaciones populares en función de tu localización. Otra curiosidad es que el límite de aplicaciones por carpeta se ha eliminado.

Las barras de cobertura cambian por puntos y otro aspecto a destacar es la posibilidad de realizar llamadas mediante Facetime, permitiéndonos por tanto realizar llamadas mediante datos, lo cual puede ser un movimiento muy a tener en cuenta por parte de las operadoras. Tampoco podemos olvidar iTunes Radio, aunque solo para usuarios en E.E.U.U. y iOS in the car, que llegará en 2014.

También nos llegan buenas noticias referidas a la disponibilidad de iOS 7, puesto que estará disponible desde iPhone 4, iPad mini, iPad 2 y iPod touch 5ª generación en adelante. La versión beta para desarrolladores está disponible desde este momento y para el gran público llegará en otoño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: