Uno de los aspectos que más nos gustan de navegadores como Opera, Chrome o Firefox son las casi infinitas opciones de personalización que podemos encontrar gracias a las extensiones. Particularmente, la personalización es algo que encuentro especialmente importante porque nos permite configurar un entorno de trabajo en el que nos podemos sentir cómodos y con el que podemos mejorar nuestra experiencia de navegación y ser mucho más productivos. Hablando de productividad, hace unos meses mi compañera Bárbara nos mostró algunas extensiones para Chrome que nos podían ayudar a navegar por la red de manera algo más efectiva, una temática muy interesante cuyo testigo vamos a recoger para llevarlo a Firefox.

Firefox, cuya nueva versión (la 22) se liberará el próximo 25 de junio, es un navegador muy flexible que nos ofrece bastantes opciones a la hora de personalizar nuestro entorno de trabajo y, además, Mozilla es un firme defensor de los estándares web y la interoperabilidad (por lo que la filosofía que hay detrás de este proyecto también es un factor a tener en cuenta). Dentro del amplio abanico de extensiones disponibles para Firefox también vamos a encontrar un buen número que nos ayudarán a tener una navegación más productiva y, por tanto, a tener una experiencia de navegación mucho más rápida; un objetivo que podemos conseguir con alguna de estas opciones:

  • Adblock Plus es una extensión fundamental y un clásico en cualquier lista de extensiones. Si bien es cierto que hemos hablado de ella alguna que otra vez, esta extensión nos permite bloquear elementos publicitarios y anuncios que, en la práctica, ralentizan nuestra navegación y también introducen distracciones.

  • The Old Reader Notifier es una extensión que nos conecta con una de las alternativas a Google Reader que, además de Feedly, han ganado bastantes usuarios: The Old Reader (por cierto, Google Reader cierra a finales de este mes por lo que migrar tus feeds a algún servicio alternativo es algo que deberías hacer en estos días). Gracias a esta extensión podremos contar con un acceso directo a The Old Reader en Firefox y ver cuántos artículos tenemos pendientes de repasar en nuestro lector de feeds.

  • GrabMyBooks es otro complemento para Firefox que nos permite trabajar con noticias y artículos que vamos encontrando mientras navegamos por Internet. Con esta extensión dotaremos a nuestro navegador de un conversor de HTML a ebook, es decir, podremos generar libros electrónicos en ePub o mobi a partir de páginas web y luego llevarlos a nuestro lector de ebooks para leerlos cómodamente en cualquier lugar.

  • Omnibar es una extensión que fusiona la barra de direcciones de Firefox con la de búsquedas, fusionando ambas funciones en una misma barra al mismo estilo que el Omnibox de Google Chrome.

  • FastestFox es un plugin orientado a mejorar nuestra productividad a la hora de navegar y que, por tanto, nos permitirá navegar más rápido por la red. Gracias a este complemento podremos seleccionar un fragmento de texto de una web para que aparezcan botones que nos permiten buscarlo en Wikipedia, en Twitter o en Google y así obtener información adicional que veremos impresa sobre la misma web que estamos visitando. También podremos configurar opciones que nos permitan acelerar procesos como copiar-pegar texto (activando la autocopia), personalizar las opciones de búsqueda o descargar contenidos de una web con un solo clic (todas las fotos que salen en una web, todos los contenidos multimedia, todos los enlaces, etc).

  • Gmail Notifier nos ofrece la posibilidad de navegar por Internet sin dejar de estar pendiente de lo que llega a nuestra bandeja de entrada en Gmail. Con esta extensión dotaremos a Firefox de notificaciones que nos informarán de los nuevos mensajes que lleguen a nuestra cuenta de Gmail.

  • WOT es otro clásico de los clásicos dentro de las extensiones que podemos encontrar en Firefox. Con este complemento podremos navegar de manera segura por la red puesto que cuando visitemos una página web, WOT se encargará de mostrar una valoración del sitio (basada en las opiniones de otros usuarios) y así podremos obtener avisos sobre las webs que visitamos y prevenirnos de visitar sitios web potencialmente inseguros.

  • Video Resumer me parece un complemento muy interesante que nos puede ahorrar bastante tiempo. Esta extensión es capaz de almacenar el punto en el que dejamos de ver un vídeo en YouTube y así, si volvemos a visualizarlo, éste arrancará en el punto en el que lo dejamos. Un complemento ideal para visualizar vídeos largos (películas, documentales, etc) que hay en YouTube o rescatar un vídeo que nos quedamos sin poder ver porque, por ejemplo, se reinició nuestro ordenador.

  • Evernote Clearly es otra de mis extensiones favoritas ya que es capaz de "limpiar" una página web para mostrarnos únicamente el contenido relevante. Dicho de otra forma, si visitamos un artículo en un blog o en un periódico digital podremos eliminar distracciones y quedarnos únicamente con el cuerpo de la noticia y, además, tenemos el añadido de poder enviar el contenido a Evernote y almacenarlo dentro de nuestras notas.

  • DuckDuckGo Plus es una extensión que nos permite llevar a Firefox el buscador DuckDuckGo (que se caracteriza por ofrecernos búsquedas totalmente anónimas). Al instalar este complemento contaremos con DuckDuckGo dentro de los motores de búsqueda a utilizar y podremos transformar la barra de direcciones para que realice también búsquedas en el servicio.

  • Empty Cache Button es un recurso interesante si sueles trabajar en proyectos relacionados con la web y, por ejemplo, la caché del navegador te empieza a "trolear" un poco (y no notas los cambios que te aseguran que han realizado en la web). Para no tener que andar buscando en las opciones del navegador cómo limpiar la caché (ni tampoco tener que estar con "Control + F5"), esta extensión nos instala un botón de rápido acceso para limpiar la caché de Firefox cómodamente.

  • Evernote Web Clipper es otra extensión que nos permite llevar Evernote a nuestro navegador y capturar cómodamente páginas web, textos y hasta documentos PDF y almacenarlos dentro de nuestras notas de Evernote (con la posibilidad de asignar etiquetas o elegir los cuadernos en los que almacenar la información todo ello desde el propio navegador).

  • Feedly también tiene una extensión para Firefox con la que podremos acceder rápidamente a este servicio que, desde el anuncio del cierre de Google Reader, se ha postulado como el sustituto predilecto por parte de los usuarios.

  • Free Visio Viewer es un complemento que me ha parecido bastante curioso y es un buen recurso a tener a mano. Gracias a esta extensión podremos visualizar archivos de Microsoft Visio que adjunten en nuestros correos de Gmail o que veamos en una página web sin necesidad de tener instalada esta aplicación de Microsoft.

  • Super Start nos permite llevar al máximo nivel las opciones de personalización de Firefox puesto que podremos personalizar la página de inicio de nuestro navegador. Con este complemento podremos configurar lo que vemos al abrir una nueva pestaña y en vez de visualizar las páginas visitadas con mayor frecuencia podremos agregar o quitar accesos directos (ganando bastante a la hora de navegar).

  • Easy YouTube Video Downloader es otra extensión clásica que, en mi caso, llevo usando desde hace bastante tiempo. Gracias a este plugin podremos descargar vídeos de YouTube cómodamente en múltiples formatos (M4A, MP3, MP4, AAC, FLV y en HD).

  • DownThemAll! es una extensión para Firefox que nos ofrece la posibilidad de dotar al navegador de Mozilla de un potente gestor de descargas que es capaz de acelerar las descargas que hacemos así como poner en la lista de cosas a descargar todos los enlaces de una página concreta o de todas las que tenemos abiertas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: