Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Espionage: aplicación sencilla para cifrar archivos en Mac

Por el 13 de Junio de 2013, 18:32
Espionage: aplicación sencilla para cifrar archivos en Mac

Espionage para Mac

A mediados del año pasado, realizamos una guía para cifrar archivos tanto en Windows como en Mac. En una lista de aplicaciones que hicimos para tal motivo, mencionamos a Espionage como una de las alternativas de cabecera para OS X. Ahora, con una reciente actualización que mejora por completo su funcionamiento, decidimos hablar un poco más sobre Espionage, esta aplicación para cifrar archivos en Mac que nos brinda una alternativa mucho más simple a la hora de proteger nuestros documentos y nuestro ordenador.

Considerando que muchos de nosotros trabajamos con computadoras portátiles, y que la Macbook y la Macbook Air forman parte de la lista de productos más vendidos de Apple, hay que tener en cuenta también la posibilidad de pérdida o robo de nuestro ordenador portátil. Si bien podemos sentir que estamos seguros porque tenemos contraseñas en nuestros servicios, y además tenemos un respaldo de nuestros archivos en la nube, vale preguntarse si nuestros archivos que han quedado en la computadora perdida están lo suficientemente protegidos. En este caso, es necesario implementar una aplicación para cifrar archivos en Mac. Pero no todas son tan fáciles de usar.

Y he aquí el porqué de la diferenciación entre Espionage y los demás. Con esta aplicación, vamos a poder cifrar de una manera mucho más sencilla nuestros documentos, con una funcionalidad drag and drop que nos evita tener que crear contenedores de seguridad, por ejemplo. Una de las mejores alternativas para cifrar archivos es una aplicación multiplataforma llamada TrueCrypt, sin embargo, para los usuarios primerizos que nunca han tenido que hacerlo en su vida, puede ser algo complicada de entender en primer lugar, y es rápido bajar los brazos y decidir no cifrar nuestros archivos. Es por esto que Espionage es una buena alternativa.

¿Cómo tenemos que hacer para poder empezar a usar Espionage? Hay que tener en cuenta que se trata de una aplicación de pago, que cuesta 30 dólares. Sin embargo, antes de hacer esta inversión podemos probarla durante 14 días para saber si realmente nos conviene. Luego de instalarla, el primer paso que vamos a tener que cumplir es el de crear una contraseña maestra. En este sentido, debemos seguir las reglas básicas para la creación de una contraseña fuerte. Es decir, usar una contraseña alfanumérica con caracteres especiales, que signifique más dificultades de ser averiguada a través de ingeniería social. Espionage viene equipada con un indicador de fortaleza de contraseña, que nos avisa cuando la que hemos elegido no es lo suficientemente segura. Por las dudas, hay muchos generadores de contraseñas disponibles de forma online.

No vamos a tener que hacer nada elaborado para poder cifrar nuestros archivos. No es necesario realizar una serie de pasos previos. El funcionamiento de la app es muy sencillo, y nos permite arrastrar los archivos que queremos cifrar. La aplicación instala un ícono en la barra de menú, que podemos abrir en todo momento para comenzar el proceso de cifrado. Cuando hacemos clic en el ícono, nos encontraremos con una ventana emergente hacia la que podemos arrastrar los archivos que queremos cifrar. En ese momento, comenzará el proceso, cuya duración dependerá de la velocidad del procesado y del tamaño del archivo, pero que no demorará demasiado tiempo. La aplicación, por otra parte, nos irá avisando de las diferentes etapas del proceso; nosotros no tenemos que hacer nada. Cuando se termine el proceso de cifrado, la carpeta y los archivos localizados en el disco serán trasladados a la papelera, y recibiremos una notificación.

Espionage

Los archivos y carpetas que hayan sido cifrados a través de Espionage no serán visibles desde el Finder. Podemos acceder a ellos rápidamente a través de una acción de toggle desde la aplicación. Podemos personalizar y administrar la configuración de acceso a estos archivos, con lo cual no vamos a tener que esforzarnos demasiado. Lo tenemos prácticamente servido. Podemos administrar la accesibilidad de nuestros archivos desde Spotlight, que nos permitirá encontrarlos usando el buscador aún cuando están cifrados. Esta, por supuesto, puede ser una opción controversial, dado que si los vamos a cifrar en primer lugar, ¿para qué vamos a querer encontrarlos en el Finder?

Esta nueva actualización de Espionage posiciona a la aplicación como una excelente alternativa para principiantes que tienen necesidad de cifrar sus archivos, pero no tienen demasiada idea de cómo hacerlo. No requiere que tengamos conocimientos avanzados, y simplemente se encarga de realizar todo el trabajo por nosotros. El costo no es demasiado elevado, para estándares Mac, pero sí podemos tener la oportunidad de probarla por algunos días para saber si es lo que queremos, y eso es invaluable. Además del free trial, la incorporación del drag and drop como método fundamental para comenzar con el proceso de cifrado transforma a Espionage en una fundamental aplicación para cifrar archivos en Mac.

Recomendados