Como sabrán, somos fanáticos confesos de los atajos de teclado para diferentes sistemas operativos. Evitar el mouse, para muchos, es una forma de ahorrar tiempo y terminar nuestras tareas rápidamente. Sin embargo, algunos de estos atajos de teclado pueden ser incómodos, por lo que muchos en algún momento nos hemos preguntado: ¿existe alguna forma de crear atajos de teclado? La hay, y hoy hablaremos sobre cómo crear atajos de teclado de forma rápida y efectiva.

En Windows

Arrancaremos nuestra guía sobre cómo crear atajos de teclado con Windows. Usaremos Windows 7 como base, dado que es uno de los más populares y más usados en el mundo. Windows 7 nos permite crear atajos de teclado para poder abrir programas. Lo primero que tenemos que hacer es crear un atajo para el programa que queremos asignar. Para poder hacer eso, tenemos que abrir la carpeta de sistema que incluye el archivo ejecutable, hacer clic derecho, y seleccionar Crear Acceso Directo. Luego, debemos seguir estos pasos:

Localizar el atajo del programa para el cual queremos crear un atajo de teclado.

Hacer clic derecho sobre el archivo, y hacer clic en propiedades.

En las propiedades, hacer clic en la pestaña de Acceso Directo. Una de las opciones será Tecla de método Abreviado.

Seleccionar la opción que queremos junto con la combinación de teclas Ctrl+Alt. Luego, presionar Aceptar. Es posible que se pida una contraseña de administrador, dependiendo de la configuración del equipo.

Microsoft nos brinda más detalles sobre esta metodología a través de su guía oficial. A través de esto, vamos a poder abrir programas directamente desde el escritorio, sin necesidad de hacer clic, y esto nos puede ahorrar espacio, por ejemplo, teniendo menos accesos directos visibles.

En Mac

En OS X Mountain Lion (la última versión del sistema operativo de Mac) vamos también a poder crear atajos de teclado para programas. De la misma forma que en Windows, el proceso es relativamente simple y podemos asignar determinadas teclas para determinar acciones de un programa, pero no para su apertura. Esto se puede hacer a través de comandos en cualquier aplicación OS X o en el Finder. Podemos crear atajos de teclado solamente para comandos existentes. No se pueden definir atajos de teclado para abrir un programa o cambiar entre programas.

Ingresar al menú de Apple, luego a Preferencias del Sistema, y después a Teclado.

Hacer clic en Atajos de Teclado, y más tarde en Agregar.

Elegir una aplicación en el menú. Si queremos establecer la misma combinación de tecla para todos los programas, entonces seleccionaremos “Todos”.

Si la aplicación que queremos no se encuentra a primera vista, seleccionar Otros y ubicar el programa usando la ventana de diálogo.

Escribir el nombre del comando para el cual queremos establecer un atajo de teclado en el campo de Título. El nombre del comando tiene que ser escrito de manera exacta, de la misma manera en la que aparece en el menú del programa. Esto incluye caracteres especiales.

Hacer clic en el campo de Atajos de teclado, presionar la confirmación para asignar el atajo de teclado, y hacer clic en Agregar.

Cerrar y volver a abrir las aplicaciones para que el cambio de haga efectivo.

Podemos ver que el proceso es bastante simple. Si queremos tener un acercamiento aún más rápido, existen algunas aplicaciones que podemos usar y que nos ayudarán a setear todo correctamente.

Aplicaciones

Existen algunas aplicaciones que nos quitan el trabajo de setear los atajos de teclado de las aplicaciones de las manos, y lo hacen ellos mismos con nuestras preferencias. Son varias las aplicaciones, pero hemos recopilado algunas de las más conocidas que servirán efectivamente. Están bienvenidos a dejar sus comentarios con sugerencias al final de este post.

WinKey (puede no funcionar con versiones más avanzadas del sistema operativo) * AutoHotkey * HoeKey * Clavier+

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito