La batalla por la mensajería instantánea no es nueva: BlackBerry Messenger fue el que en su día más éxitos cosechó, especialmente entre los adolescentes, mientras que iMessage es uno de los clientes de mensajería instantánea por excelencia en los Estados Unidos. A estos dos grandes se les unió hace poco Hangouts, la unificación de los servicios de Google y su apertura al resto de sistema operativos móviles. Pero, ¿qué puede ofrecernos cada una de ellas? ¿Qué puntos tienen a favor y en contra cada una de ellas?

Evidentemente estoy dejando algunos clientes de mensajería instantánea más utilizados del momento: Line, WhatsApp o Viber son un claro ejemplo. Todos ellos tienen sus virtudes y defectos, ninguno es perfecto, pero sin duda alguna están claramente amenazados por este movimiento de las compañías. Veremos cómo evoluciona este mercado conforme se vayan extendiendo los clientes de mensajería oficiales de las principales plataformas. Pero eso es otra historia, vayamos al meollo del asunto.

Hangouts

Cuando se presentó Hangouts en el pasado Google I/O pensé que iba a ser un éxito rotundo hasta el punto de desbancar a la alternativa de Apple y a otras como WhatsApp o Line. ¿El motivo? Hangouts es multiplataforma y viene integrado en Android, el sistema operativo más extendido en el mercado. Además, ofrece los mismos servicios que iMessage: se integra con los SMS de tu smartphone y se puede acceder a él desde el ordenador (y no sólo en Mac OS X como con iMessage). Por si fuera poco, también se pueden realizar llamadas de voz y enviar archivos.

Google se ha apresurado y el servicio no funciona como se esperabaPero no, entre todos los clientes de mensajería intantánea, parece ser que Hangouts no está triunfando tanto como yo mismo esperaba. Quizás sea porque a mi parecer Google se ha apresurado y el servicio no funciona como se esperaba. Porque Hangouts, amigos, es un desastre. Su aplicación para iOS funciona muy mal y muchos hemos vuelto a gTalk tras probar Hangouts en la ventana de correo porque han arrebatado funciones tan básicas como saber desde qué dispositivo está conectado la persona con la que hablamos. Por si fuera poco, en la versión web no funciona correctamente, tenía como un lag constante que convertía la experiencia de chatear desde ahí en una verdadera molestia. No obstante, aún sigue siendo la alternativa con más proyección y si algún día los de Google se ponen las pilas con Hangouts, probablemente no tenga rival.

iMessage

clientes de mensajería instantánea iMessage ya tiene mucho terreno ganado, nada más y nada menos que Estados Unidos. En aquel mercado no tiene rival y motivos no le faltan. iMessage es uno de los clientes de mensajería instantánea más seguro y fiable (junto con BlackBerry Messenger) y su integración con todos los dispositivos de Apple supone un método de comunicación muy cómodo para aquelllos que utilizan el ecosistema de los de Cupertino.

Y este último punto es quizás su talón de Aquiles. El hecho de que esté cerrado a los dispositivos de Apple podría acabar pasándole factura a Apple y ver como Hangouts o BlackBerry Messenger acabara con su trono en Estados Unidos. ¿La solución? Cuando Tim Cook dijo que Apple no estaba cerrado a desarrollar aplicaciones para Android enseguida me vino a la cabeza iMessage. De ser así, probablemente no tendría rival aunque ciertamente, lo veo poco probable.

BlackBerry Messenger

clientes de mensajería instantánea De entre todos los clientes de mensajería instantánea, probablemente el que más solera y recorrido tiene. Seguridad y una comunidad de usuarios más que extendida en mercados como America Latina. Con el anuncio de una versión de BlackBerry Messenger para iOS y Android, probablemente escucharemos mucho del cliente de mensajería de BlackBerry.

¿El ganador? Pues está por ver. El principal defecto de BlackBerry Messenger es que llega muy tarde, hace dos años, sin ir más lejos, probablemente ahora no estaríamos haciéndonos esta pregunta. Lo cierto es que las tres plataformas están muy interesadas en estos servicios y que la competencia, como siempre, está de nuestro lado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: