Por fin, el momento que muchos españoles esperábamos: Yoigo desplegará su red 4G en España este verano. Llegando a cubrir el 37% de la población española a finales de 2013 con más de 2500 estaciones base instaladas para aquel momento, y con planes mucho más ambiciosos para el 2014: cubrir el 75% de la población con el 4G de Yoigo.

Con una inversión de 200 millones de euros y una fecha de lanzamiento el 18 de julio en Madrid, la red 4G de Yoigo realmente viene con planes fuertes, no sólo por cobertura, sino porque desde este mismo verano, el 50% de los terminales ofrecidos por Yoigo serán compatibles con la red 4G en España, algunos por menos de 200€, como el Samsung Galaxy S4 Mini, que saldrá a la venta este mismo verano, según Celestino García, vicepresidente de la división IM de Samsung.

La red 4G de Yoigo usará la banda de los 1800Mhz, a la espera aún de que frecuencias más aptas para interiores (como la de 800Mhz) se liberen del espectro, actualmente en uso por el TDT; esta banda, la más usada en todo el mundo, supone que terminales como el iPhone 5 ya son compatibles con la red 4G de Yoigo, así como el Samsung Galaxy S4, SIII, Samsung Galaxy Note II, Galaxy Mega o Galaxy Express y uno muy especial nombrado antes de su lanzamiento: Samsung Galaxy S4 mini ya mencionado en el párrafo anterior.

En todo caso, esta red permitirá velocidades de bajada de hasta 75mbps sin coste adicional en la factura del cliente, siendo la media de bajada entre 20 y 40mbps. Para la parte técnica del despliegue, Ericsson ha sido la empresa elegida para esta tarea. El despliegue de la red 4G de Yoigo contará con 4 fases, siendo la primera de ellas, la 0, en la comunidad de Madrid, donde contarán con 405 estaciones base. Lo que habría que esperar es una renovación de tarifas, ya que de nada sirve tener 1Gb de datos con semejante velocidad para después limitar el tráfico de datos a 64kbps.

Sobre los próximos despliegues de la red 4G de Yoigo, la operadora seguirá la demanda de consumo de datos, teniendo en cuenta las siguientes fases:

  • Fase 1 (antes de finalizar 2013): Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante.
  • Fase 2 (verano de 2014): Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca.
  • Fase 3 (finales de 2014): A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.

Aparte de lo que esto supone para los usuarios en beneficios de velocidad y ahorro de batería, el 4G de Yoigo también supone un gran puntazo para la compañía que supo aprovechar el no tener cobertura propia para lanzarla adaptada a la nueva generación; además de aprovechar las previsiones de consumo de datos por usuario, que se espera que alcancen los 3 gigas por cada uno de ellos en los próximos años; así como sumarse al desarrollo que supone la primera red 4G en un país, mismo tanto que ya se apuntarían Telcel, UNE o SKY.