Hace un par de meses Apple activaba el sistema de verificación en dos pasos del Apple ID, mejorando así la seguridad de nuestras cuentas en unos simples pasos. Sin embargo, solo hubo cinco países habilitados, pero desde hoy mismo podremos hacer uso de esta función en España y diversos países de Latinoamérica, incluyendo México y Argentina.

Cómo activar el sistema de verificación en dos pasos del Apple ID

Sistema de verificación en dos pasos de Apple ID

El sistema de verificación en dos pasos del Apple ID nos proporcionará un plus de seguridad con unos simples pasos, y su funcionamiento en la vida diaria no supondrá un engorro a nuestra actividad, por lo que es recomendable activarlo. El fundamento del mismo se basa en utilizar dispositivos de confianza y códigos de seguridad, de forma que un intruso no podrá acceder a tu cuenta exclusivamente con tu clave.

Los pasos para activar el sistema de verificación en dos pasos del Apple ID son muy simples, y siguiendo los puntos que os mostramos a continuación podréis configurarlo rápidamente.

  • Ir a la página de gestión de Apple ID, pulsar en la opción Manage your Apple ID e introducir los datos de vuestra cuenta.
  • Seleccionar la pestaña Password and Security e introducir la respuesta a las preguntas de seguridad (son las preguntas de seguridad que seleccionasteis al crear vuestra Apple ID, y por supuesto son personales)
  • En la parte superior veremos la opción Two-Step Verification y debemos pulsar en Get Started…
  • Tras avanzar por las diferentes pantallas, en las que Apple nos muestra interesantes advertencias sobre el sistema tendremos que verificar nuestros dispositivos. Para ello los seleccionamos y nos enviarán un código al dispositivo a través de la aplicación Find my iPhone.
  • Una vez verificados nuestros dispositivos de confianza, nos proporcionarán nuestra clave de recuperación, la cual debemos imprimir o copiar en un lugar seguro, puesto que será fundamental para realizar cambios importantes en un futuro.
  • El último paso es simplemente aceptar los términos y condiciones y ya tendremos activado el sistema de verificación en dos pasos del Apple ID.

Algunas recomendaciones y advertencias

Una vez finalizado este proceso, las preguntas de seguridad desaparecerán, y nadie podrá realizar una compra desde nuestra cuenta en nuevo dispositivo sin poseer los códigos de seguridad. El funcionamiento se basa en tres elementos: nuestra contraseña, un dispositivo de confianza y la clave de recuperación; para poder realizar cambios necesitaremos dos de esos elementos.

Si bien el sistema de verificación en dos pasos del Apple ID está disponible en España y en algunos países de Latinoamérica, la opción de envío de códigos de seguridad a través de SMS solo se encuentra en funcionamiento en EEUU, Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda. Aunque esto no será un inconveniente mayor a la hora de utilizarlo, puesto que las notificaciones llegarán a través de la aplicación Find my iPhone.

Una vez activada la verificación en dos pasos, desde la página de gestión de Apple ID podremos cambiar la contraseña de nuestra cuenta, modificar los dispositivos de confianza, reemplazar la clave de recuperación y desactivar este sistema. Es fundamental no perder la clave de recuperación, puesto que en caso de olvidar nuestra contraseña necesitaremos un dispositivo de confianza y esta clave.

Apple ha habilitado una página de preguntas frecuentes acerca del sistema de verificación en dos pasos del Apple ID, donde nos explican detalladamente toda la información al respecto, incluyendo cómo activarlo, su funcionamiento, para qué sirve y qué hacer cuando tengamos algún problema. Si bien el sistema está activo desde hace horas, no todos los usuarios pueden acceder a él, por lo que Apple está implementándolo de forma escalonada y es posible que algunos usuarios aun tengan que esperar.