El día de hoy los usuarios (y gamers) de Linux estamos viendo llegar uno de los más grandes títulos de videojuegos de todos los tiempos a la versión de Steam para Ubuntu. Portal para Linux ya está disponible, trayendo consigo un juego de calidad, con una historia que ha creado seguidores por todo el mundo, y un asombroso uso de la física para poder resolver laberintos.

Portal es uno de los más clásicos y populares juegos creados por Valve, empresa responsable de la plataforma Steam (y con el permiso de la saga Half-Life, por supuesto) que nos presenta en su historia los desafíos que deberá vivir una chica que aparentemente es prisionera de una malvada corporación científica, para superar pruebas e intentar escapar de un laboratorio, siempre acompañada de la conocida Portal-gun, un arma que más que en lugar de hacer daño, permite abrir portales dimensionales y debemos hacer uso de ellos para superar cada nivel.

Realmente el título se gana su fama al contar con una jugabilidad impecable, que nos exigirá hacer uso de la imaginación y el cálculo para poder utilizar de forma óptima estos portales y los diferentes elementos que presentan los niveles, sin morir (aunque seguro lo haremos una y otra vez).

Portal para Linux es el más reciente lanzamiento importante en llegar al sistema operativo basado en el código abierto. Y es que Valve ha demostrado que su próximo mercado a explotar será el del software libre, tomando en cuenta que entre los planes de la compañía fundada y dirigida por Gabe Newell se encuentra el lanzar una especie de híbrido entre consola y ordenador que han llamado SteamBox y que funcionaría a basa de Ubuntu y Steam, por lo que el soporte para esta plataforma es prioridad en los planes de la empresa.

Poco a poco hemos visto como más y más juegos añaden su soporte a Linux, especialmente en lo que concierne al catálogo de juegos independientes que no paran de llegar a Steam para Linux, incluyendo éxitos como The Cave, _Bastion_ y el tenebroso Amnesia: The Dark Descent.

Portal tiene un precio de unos 10 dólares (dependiendo de tu ubicación) en Steam. Disfrútalo junto a tu querido cubo de compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: