La diversión que puede contener Excel como herramienta, a mi juicio, es limitada. La máxima diversión que yo he tenido ha sido hacer correr las celdas y ver hasta donde puede llegar el contador. Pero esto no es así para un señor mayor japonés muy talentoso que hace cuadros y se dedica a pintar con Excel. Pero veamos como y porqué lo hace.

cuadros con excel

Creo que lo primero son los motivos. Este señor tiene se llama Tatsuo Horiuchi, es de Japón y tiene 73 años. En su época de trabajador no había tenido que lidiar con Excel. De hecho cuenta que veía a sus compañeros pelearse con la herramienta y hacer gráficos y todo eso pero que no era su caso. Lo que sí que vio en esos gráficos es que Excel podía usarse para hacer arte pero en esa época no fue más allá.

Luego le llegó la jubilación y quiso probar algo diferente con lo que se compró un PC y empezó a experimentar. Pero alguien diría; ¿para qué usa Excel si Paint ya viene preinstalado y está hecho para pintar? El tema es que Paint le pareció más complicado que Excel y vio más opciones en este último.

Una vez vistos los motivos vayamos a la técnica. Lo más lógico sería usar cada celda como un píxel y hacer cuadros puntillistas. O podría hacer complicadas funciones matemáticas que como resultado dieran formas dibujadas. Pero nada de esto. Su técnica es más mundana. Se trata de usar las formas que vienen en el sistema para modificarlas, darles color y pintar con ellas.

Inserta una forma, la modifica y le añade el color o el degradado. Aunque el método parezca muy simple el verdadero arte no está en hacerlo con una forma, que es lo haría un niño de 3 años, sino en darle un conjunto y una composición. Es por ello que no hay que dejar de admirar el trabajo de este hombre. En este enlace tenéis una galería con algunos de sus trabajos.