Mejores cámaras de smartphones

Imagen: M.L. Ullate (Flickr)

El gran desarrollo de las capacidades fotográficas de los teléfonos móviles en los últimos años está provocando en gran medida que estos sustituyan a las cámaras compactas, favoreciendo la construcción de todo un ecosistema de accesorios y aplicaciones alrededor de la telefonía móvil. Al ganar peso como dispositivo fotográfico, la calidad fotográfica influye cada vez más a la hora de decidir la compra de un nuevo teléfono. Ello ha provocado el desarrollo e implementación de diferentes tipos de tecnologías en las mejores cámaras de smartphones del mercado, casi a tecnología por marca importante.

Nokia: alianza con Carl Zeiss y estabilizadores ópticos

Si tradicionalmente ha habido una marca de telefonía móvil asociada a las mejores cámaras de smartphones esta ha sido Nokia. La compañía finlandesa ha apostado regularmente por productos capaces de tomar fotografías que nos deje con la boca abierta. No hablamos sólo de teléfonos como el Nokia 808 Pureview, con su apabullante sensor de 41 MP; modelos anteriores como el N8 ya nos demostraron de lo que eran capaces en Espoo utilizando los sensores adecuados.

Pero Nokia no le debe sólo al tamaño o resolución de los sensores utilizados su fama de tener las mejores cámaras de smartphones. Su alianza exclusiva con Carl Zeiss pone en mano de los finlandeses posiblemente las mejores lentes que se pueden encontrar en un teléfono móvil, y ya sabemos de la importancia del primer elemento como es la lente en una cadena de elementos como es una cámara de fotos.

Por si esto fuera poco los estabilizadores de imágenes utilizados por Nokia en sus terminales de gama más elevada como el Lumia 920 son ópticos. Nunca me cansaré de repetir la importancia de contar con un buen estabilizador óptico de imagen en un dispositivo: siempre es mejor prevenir que arreglar. Cuanto menos afecten las vibraciones a la toma de luz en el momento de hacer la fotografía menos procesado posterior tendrá que hacer el software y por lo tanto menos defectos que arreglar.

Por todo ello es comprensible que mucha gente esté esperando con ansias al futuro Nokia EOS, un terminal que llevará toda la experiencia y el buen hacer de Nokia en el apartado fotográfico a un terminal con Windows Phone y 41 MP de cámara. El Nokia EOS, de confirmarse todos los rumores, tiene papeletas para llevar una de las mejores cámaras de smartphones del año.

HTC One: Ultrapíxeles orientados a redes sociales

HTC decidió romper con la tendencia a tenerla más grande y decidió reducir la resolución de la cámara del HTC One, eso si, apostando por otras tecnologías que mejoraran el resultado final. La filosofía de los ultrapíxeles de HTC es simple pero muy acertada: la mayoría de fotos acaban en redes sociales, no en papel. Por lo tanto no tiene sentido mantener resoluciones anormalmente grandes para que nuestra foto acabe en Twitter o Facebook.

Mejores cámaras de smartphones

En lugar de ello HTC apostó por usar unos píxeles de mayor tamaño que recogieran una mayor cantidad de luz. De esta manera se podían tomar mejores fotografías incluso en condiciones de baja luminosidad ambiente además de poder aumentar la velocidad de obturación al necesitar menos tiempo para captar la misma cantidad de luz. Ello permite unas imágenes menos movidas.

Hablando de imagenes menos movidas, HTC también apuesta por la implementación de estabilizador óptico de imagen en la cámara del HTC One, algo que no debería faltar en las mejores cámaras de smartphones. No obstante el estabilizador no es tan efectivo como el utilizado por Nokia en el Lumia 920. Uno de los motivos principales es el grosor de un buen estabilizador, ello impide realizar smartphones más delgados. De hecho, el estabilizador óptico del Lumia 920 es el principal motivo por el que el teléfono tiene un grosor mayor que el de la mayoría de sus rivales. Aún así, es mucho mejor contar con estabilizador óptico que con uno digital como hace la mayoría de terminales del mercado.

Otro de los secretos de la cámara del HTC One es un chip de procesado propio, el ImageChip. Este está diseñado específicamente para tareas de procesado de imagen y alivia al procesador principal en parte de esta tarea, logrando un mejor resultado final. Por todo lo anterior el HTC One lleva una de las mejores cámaras de smartphones de la actualidad.

Sony: Procesado agresivo con 20MP en camino

Si hay una marca en el mercado de la telefonía móvil que debería entender de fotografía es Sony. No en vano tiene una división de la compañía dedicada a la fotografía que ha puesto en el mercado alguna de las cámaras fotográficas más interesantes de los últimos meses. Sin embargo, y a pesar de tener terminales con calidad fotográfica superiores a la media, Sony nunca ha alcanzado la fama de Nokia en el ámbito de la fotografía a pesar de usar algunas de las mejores cámaras de smartphones.

Mejores cámaras de smartphones

Sony cuenta con sensores Exmor R en sus terminales de gama más elevada, desarrollados directamente desde los mismos sensores que utiliza en sus cámaras fotográficas. Terminales como el Sony Xperia Z cuentan además con resoluciones bestiales de 13MP y una potencia de procesado más que suficiente para hacer las cosas bien. Y precisamente por ahí van los tiros, la obsesión de Sony por el procesado de imagen es un punto negativo más que positivo.

En la búsqueda de la foto perfecta Sony realiza un procesado bastante agresivo a las fotografías buscando reducir ruido a veces donde no hay. Esto implica que la definición y la resolución de detalles acaba siendo afectadas y no precisamente para mejor. Tal vez no se note demasiado en una vista general de la fotografía en la pantalla del teléfono, pero basta con hacer zoom para notar las imperfecciones en algunas partes de la fotografía. Es una lastima que un procesado tan agresivo arruine las fotos tomadas por terminales con algunas de las mejores cámaras de smartphones.

Todo esto puede cambiar en los próximos meses con la llegada del proyecto Honami, un terminal en el que están trabajando todas las divisiones de la compañía, no solo Sony Mobile, y que la cámara fotográfica será uno de sus grandes atractivos al contar con lentes de la serie G de Sony y un sensor Exmor RS de 20 MP.

Sony ha puesto a su división de fotografía a trabajar codo con codo con la división Mobile, lo que convertirá practicamente al proyecto Honami en un smartphone Cybershot. El terminal no solo heredará las lentes y el tipo de sensor de las cámaras fotográficas de Sony sino que, además, incorporará elementos de software incluida una nueva aplicación de realidad aumentada. El proyecto "Honami" será otro firme candidato a alcanzar la cima de mejores cámaras de smartphones.

iPhone: Una fotografía más que decente que aun aguanta bien el tipo

Apple ha sido uno de los principales responsables de que acabáramos abandonando la cámara compacta y apostáramos por nuestro teléfono para hacer fotografías, pero no precisamente por su calidad fotográfica de los comienzos. Se podría decir que hasta el iPhone 4S la calidad fotográfica de los teléfonos de Cupertino dejaba algo que desear y ni mucho menos contaba con las mejores cámaras para smartphones. No obstante, todo el ecosistema de aplicaciones y servicios construidos alrededor del iPhone era un caldo de cultivo demasiado poderoso y pasó lo que tenía que pasar: Instagram.

Mejores cámaras de smartphones

El iPhone, más concretamente aplicaciones para dicho terminal, puso a nuestro alcance de una manera sencilla e inmediata el poder tomar fotografías y compartirlas inmediatamente con nuestros contactos en diferentes redes sociales, llegando a convertirse en la cámara más utilizada en la red social Flickr. En vista del éxito era solo cuestión de tiempo que Apple pusiera una de las mejores cámaras de smartphones en el iPhone.

Y finálmente, Apple lo hizo, gracias a los sensores de 8 MP de Omnivisión y Sony. No llega al nivel de referencia de otros terminales de sus rivales pero nuevamente estamos ante un terminal que hace unas fotografías muy superiores a la media, en gran medida por contar con el que posiblemente sea el mejor procesado digital del mercado y que le da un toque especial que raramente se ve en otros terminales.

Sin embargo se empieza ya a notar el desgaste del terminal por el tiempo que lleva ya en el mercado. No en vano, las prestaciones fotográficas del iPhone 5 son un mero lavado de cara de lo ya encontrado en el iPhone 4S, así que, a nivel de cámara, los teléfonos de la manzana mordida llevan ya un año y medio de retraso con respecto a las últimas novedades del mercado a pesar de implementar mejoras en el iPhone 5 como un cristal de zafiro para evitar arañazos. Y aún así sigue contando con una de las mejores cámaras de smartphones de la actualidad, lo que dice mucho de lo que son capaces de hacer en Cupertino cuando tienen voluntad de hacer un producto de calidad.

Samsung: Cámaras todoterreno

Samsung mantiene una filosofía tradicional de "más es mejor" y no ha preparado nada especial para su Samsung Galaxy S4. Sin embargo, su sensor de 13MP y la brutal potencia de procesado de su procesador le permite sacar unas fotografías espectaculares siempre y cuando no racanee la luz ambiente.

S4

Al igual que en otros terminales se echa en falta un estabilizador óptico de imagen que permitiera unos resultados mejores que le permitiera aspirar realmente a estar en la cima. Sin embargo, la búsqueda de la máxima delgadez y la reducción de peso impide el uso de estos estabilizadores ópticos lo que repercute no solo a nivel de nitidez sino también en la luminosidad al estar menos tiempo abierto el obturador mientras se toma la fotografía.

Con todo Samsung no cae en el error de Sony de procesar excesivamente las fotografías arruinando en parte aquellas que no requieren de tanta reducción de ruido, lo que repercute en una mayor definición y resolución de detalles. Se puede decir que Samsung ha apostado por una cámara todoterreno que se comporta bien en el día a día, esté la foto destinada a Facebook o a imprimirla para nuestra mesita de noche, siempre y cuando no escasee la luz ambiente.

Conclusiones

Mientras no aparezca un mago que arregle los problemas de la física con su varita mágica, la calidad fotográfica de un teléfono va a estar muy condicionada al tamaño del terminal en si. Es materialmente imposible en la actualidad colocar un buen estabilizador óptico de imagen que nos permita mejores fotografías con baja luz ambiente y a su vez mantener un grosor de 7mm en un teléfono.

Así mismo resulta imposible colocar un sensor de 13 MP con filosofía Ultrapixel de HTC sin necesitar su correspondiente buen espacio en el interior del terminal. Y ya no hablemos del espacio que requieren las lentes si, además de un buen estabilizador óptico, buscamos una mayor apertura o profundidad de campo. Por lo tanto, piénsalo bien la próxima vez que te quejes del grosor y peso de un teléfono. Posiblemente el fabricante haya sacrificado calidad fotográfica para obtener menor grosor y peso. O todo lo contrario, tal vez haya apostado por utilizar una de las mejores cámaras de smartphones del mercado y por ello el terminal es más grueso que sus rivales.

¿Cuál de los smartphones tiene la mejor cámara de la actualidad? Según hemos podido comprobar, todos y ninguno. Al utilizar diferentes estrategias cada terminal será mejor en según que condiciones. Por lo tanto es el usuario el que tendrá que decidir cual se adapta mejor según sus propias necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: