Desde que Apple presentara iCloud en 2011 hasta ahora son muchas las quejas y reproches por parte de los usuarios hacia el sistema de almacenamiento en la nube de Apple. No sólo se trata de fallos y errores de implementación, sino que también se le reclama que pudiera ser mucho más accesible, intuitivo y podría ofrecer muchos más servicios. En la línea de esto último, ¿qué novedades podría traer iCloud en el WWDC para contentar a los usuarios?

Lo cierto es que iCloud está muy lejos de convertirse en un killer en cuanto a alternativas ofrecidas en la nube. Algunos servicios como Dropbox, Google Drive o incluso SkyDrive se perfilan como las mejores alternativas al servicio en la nube de Apple con argumentos de peso. Veámos qué ha podido aprender Apple de sus principales competidores para determinar qué mejoras podría traer iCloud en el WWDC de este año.

Más espacio

iCloud en el WWDC

Hace apenas unos días el portal de imágenes de Yaho, Flickr, anunció que aumentaba el espacio disponible para cada usuario hasta la friolera cifra de 1 terabyte para almacenar fotografías de manera gratuita. Casi la misma fecha, Google anunciaba en su I/O que combinaría el espacio de todas las cuentas de cada usuario para dar 15 GB de espacio en Google Drive. Además, Google Music es un servicio separado de esos 15GB y permite guardar en la nube (y reproducir en tu smartphone en streaming) hasta 200.000 canciones de manera gratuita. Comparado con estos datos, los 5GB de iCloud se quedan muy cortos y ponen en evidencia que un aumento en la capacidad de almacenamiento de cada usuario es una mejora imprescindible de iCloud en el WWDC.

Uno de los puntos fuertes de iCloud es que ofrece un ecosistema cerrado, en el que no sales de lo que ofrece Apple para almacenar tus datos en la nube. Pero existiendo alternativas gratuitas que ofrecen mucho más y además se comunican con otras plataformas (prueba de ello es lo muy integrado que está Google en iOS), obligan a que Apple tenga que ofrecer más iCloud en el WWDC.

Más abierto

iCloud en el WWDC

Otra de las mejoras que podríamos ver de iCloud en el WWDC podría ir en la línea de ofrecer una experiencia más abierta. Y no, no me refiero a extender iCloud a dispositivos con Android o Windows Phone para así perder un servicio exclusivo de Apple. Me refiero a poder compartir álbumes, por ejemplo. Es decir, me voy de viaje con mi novia, hago unas fotos con mi iPhone y en el álbum de iCloud introduzco su cuenta y la mía para que cuando lleguemos a casa ella tenga sus fotos en su Mac y yo en el mío, o para que reciba las imágenes directamente en su iPad. Me parece una muy buena idea que serviría como reclamo para vender más productos de Apple: ves lo cómodo que es compartir las fotos de una boda con tus amigos al instante gracias a iCloud, otro argumento más para hacerte con un iPhone.

Esta mejora que podríamos -o deberíamos- ver de iCloud en el WWDC también se podría aplicar a los documentos de iWork para trabajar de manera conjunta con otras cuentas con iCloud al mismo tiempo, como ya ofrece Google Docs pero con el sello de Apple y la función extra de trabajar colaborativamente directamente desde la aplicación de la suite ofimática de Apple. Sería un considerable empujón a iWork y muchos usuarios lo agradeceríamos.

Más compatible

iCloud en el WWDC

Photostream fue una característica interesante pero que con el tiempo acabó por convertirse en inútil para mí. Por una parte, no podía ver las imágenes desde el site de iCloud, así que si estaba en casa de un amigo con su PC y quería enseñarle las fotografías que había tomado el día anterior no podía; y por otra parte, sólo es compatible con iPhoto y Aperture. Ambos programas funcionan perfectamente excepto por un detalle: no me gusta la compilación de las fotografías, es decir, no me gusta que iPhoto me esconda mis imágenes, las convierta automáticamente a jpg y no pueda acceder a ellas desde una carpeta en el escritorio sin que tengan que estar duplicadas. Lo mismo sucede con Aperture, un programa excelente para organizar, almacenar y realizar no tan pequeños retoques a las imágenes.

Siempre he utilizado Lightroom, de Adobe, y si Apple lo incluyera dentro de las características que veremos de iCloud en el WWDC seguro que no sería el único que lo celebraría. Como también muchos se alegrarían al saber que iCloud es compatible con la suite de Office, por ejemplo.

Estas son algunas de las mejoras que se me ocurren Apple podría implementar en iCloud en el WWDC. ¿Se os ocurre alguna más? ¿Qué echáis de menos en iCloud?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: