Con el Google I/O a punto de comenzar, todo son rumores y conjeturas sobre el gigante de Mountain View. En concreto, uno de los rumores que más nos llama la atención es la posible presentación en el evento de un Samsung Galaxy S4 Google Edition. El mismo terminal pero sin TouchWiz, capa de personalización característica de la coreana, ni ningún otro añadido extra aparte de Android puro.

Todo aquel que tenga un Samsung, habrá notado la fuerte personalización a la que la marca lo somete, con multitud de aplicaciones y utilidades que muchos usuarios al final acaban por no usar (bien porque aplicaciones de tercero cubren mejor las funciones de estas, o bien por que no desempeñan una tarea de interés para el usuario). El Samsung Galaxy S4 Google Edition vendría a eliminar esta característica, dejando un Android puro en el mismo terminal de la coreana, sin ningún tipo de herramienta adicional. Algo magnífico para diseñadores y demás desarrolladores que seguramente encuentren mucho más facil trabajar sobre una plataforma pura y sin añadidos de terceros.

Cabe destacar que este modelo no sería para nada algo propio de Google, si no más bien un esfuerzo conjunto por parte de ambas empresas en un sólo objeto: mientras que a Samsung le interesa vender la mayor cantidad de terminales posibles (algo que seguramente conseguirá de ser cierto el Samsung Galaxy S4 Google Edition), a Google le viene al pelo conseguir llevar sus contenidos a la mayoría de usuarios posibles. Esta mentalidad ya la demostró en Noviembre del año pasado con la fuerte subvención que realizaba el buscador a su nuevo Nexus 4.

Aún así, Samsung habría hecho una apuesta muy fuerte con este terminal en caso de ser finalmente presentado. Si el dispositivo gusta más al gran público, probablemente desacredite en cierta medida a TouchWiz y las aplicaciones nativas de Samsung. Por otra parte, como es lógico, tener dos terminales prácticamente idénticos** en el mercado supone que, por fuerza, si uno se vende más, el otro lo hará en menor medida, así que la coreana también tendrá que ver si la salida del Samsung Galaxy S4 Google Edition supondría más un perjuicio que una bendición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: