iPhone 5 en Argentina

La WWDC 2013 se acerca, y sin duda uno de los grandes protagonistas será iOS 7. Tras muchos rumores sobre su interfaz y las ganas de novedades por parte de los usuarios, los equipos comandados por Jonathan Ive y Craig Federighi tienen que mostrarnos una actualización que nos vuelva a dejar a todos con la boca abierta. El sistema operativo móvil de Apple destaca por su madurez, pero eso no implica que esperemos nuevas funciones de iOS 7. En este artículo os mostraremos nuestra lista de deseos personales.

  • Interfaz: probablemente sea el aspecto más comentado de todos. Más allá de las filtraciones que hayamos podido ver hasta ahora, lo único cierto es que Jony Ive está a cargo del proyecto, y los logros a conseguir son una unificación y modernización general. Eliminar el skeumorfismo, proporcionar un diseño más moderno y atractivo y mejorar la experiencia de uso es lo que nos gustaría ver. Los rumores apuntan a una interfaz más plana y minimalista, y los cambios que hemos podido ver en iTunes 11 o Podcast pueden darnos pistas.
  • Gestos: uno de los aspectos que mejoraría más significativamente la interacción con iOS serían los gestos. Acciones como abrir la barra de multitarea, cerrar una aplicación o cambiar entre varias abiertas es muy cómodo en el iPad gracias a los gestos. Sin embargo, los gestos son un arma de doble filo, puesto que utilizarlos en exceso o de forma poco intuitiva puede elevar demasiado la curva de aprendizaje.
  • Comunicación entre aplicaciones: una de las funciones de iOS 7 que más nos gustaría ver. No solo compartir imágenes o documentos, si no cualquier tipo de archivo o acción. Por ejemplo, enviar una imagen de la galería a Tweetbot o Dropbox, compartir una nota de Evernote con Mailbox, o enviar un enlace desde Pocket a Line. Esto nos proporcionaría mucha más comodidad y elevaría las posibilidades de cada aplicación. Tal y como os contamos en AppleWeblog, la solución podría ser XPC.

Auxo

  • Multitarea: el problema no reside en su funcionamiento, la multitarea en iOS funciona a la perfección, pero podría aprovechar mejor el mayor tamaño de la pantalla del iPhone 5 y sobretodo del iPad. Auxo nos enseñó que se pueden añadir nuevos detalles que potencien la experiencia de usuario, como previsualización de las aplicaciones o gestos para cerrar las aplicaciones. Son pequeños detalles que mejoran tremendamente la experiencia de usuario.
  • Acceso rápido a ajustes: otra de las funciones de iOS 7 que necesitamos ver. Acciones como activar la conexión Wi-Fi o ajustar el brillo deberían estar a un solo toque de distancia. Además, Apple podría añadir estos ajustes de forma cómoda en la barra de multitarea o en el centro de notificaciones.
  • Social: el ámbito social ocupa gran parte de nuestra actividad, y aunque actualmente tenemos integrado Twitter y Facebook, nos encantaría ver nuevas funciones de iOS 7 en este sentido. Integrar otras redes sociales, como las rumoreadas Flickr y Vimeo, o por qué no Foursquare y LinkedIn entre otros ejemplos. Este aspecto también se echa en falta en Contactos, donde Apple está perdiendo la oportunidad de crear una agenda que sume la información de las principales redes sociales, enriqueciendo la interacción y la información de nuestros contactos.

centro-de-notificaciones-001

  • Notificaciones: una de las grandes ventajas de iOS es el control que nos permite sobre las notificaciones. En Ajustes podemos elegir entre varios tipos de avisos, si queremos sonido y la distribución de las mismas en el centro de notificaciones. Sin embargo, al igual que la multitarea, las notificaciones pueden ganar aspectos interesantes como por ejemplo: responder a mensajes y correos electrónicos desde el Centro de notificaciones, añadir gestos para eliminarlas y un aspecto clave, sincronizarlas entre dispositivos, para que nunca más veamos los mismos avisos repetidos en el iPhone, el iPad y el Mac.
  • Interacción con OS X: como usuario de todo el ecosistema Apple, una de mejoras que más echo de menos es una mayor interacción entre iOS y OS X. Actualmente ésta se limita prácticamente a sincronizar el dispositivo con iTunes y las aplicaciones mediante iCloud, pero seguimos echando en falta un nivel más. Por ejemplo, una de las funciones de iOS 7 en este sentido podría ser AirDrop, lo que nos permitiría enviar archivos rápidamente de un dispositivo a otro, aun sería más útil si no estuviera limitado a dispositivos en red local.
  • Spotlight: desde que salió Alfred 2, se ha convertido en una utilidad imprescindible en mi día a día. En iOS tenemos una versión reducida de Spotlight, pero de momento es poco potente. iOS 7 podría ser una buena ocasión para vitaminar esta parte del sistema, permitiendo que los desarrolladores hagan uso de esta función, una integración más profunda en el sistema o incluso un gesto dedicado para activarlo en cualquier momento.

En este primer artículo hemos comentado las grandes áreas que nos gustaría que Apple potenciara, pero aun quedan más funciones de iOS 7 en nuestra lista de deseos, por lo que en el siguiente artículo mostraremos más ideas sobre Siri, iCloud o Mapas entre otras. Ya queda menos para la WWDC 2013, donde conoceremos todos los detalles de iOS, y en AppleWeblog estaremos cubriéndolo en directo, con información al instante y artículos de análisis sobre las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: