Después de cosecharse una fama tremenda en iOS, Cydia para Android ya está disponible para descargar, aunque no venga a revolucionar demasiado en temas técnicos, como sí lo era en iOS, puede ser una gran diferencia otros aspectos claves de la personalización del dispositivo...ya que no será el Cydia para Android tal cual es en iOS.

De hecho, si lo pensamos detenidamente, en iOS Cydia tiene mucho sentido, ya que era una forma de cargar aplicaciones sin tener que pasar por la obligatoria tienda de Apple. Pero ¿Cydia para Android? Si Android ya soporta instalar aplicaciones que no vengan de la tienda sin mayor problema que marcar o no un checkbox, como ya dirían algunos que Android está hecho para la piratería, que han causado serios problemas con aplicaciones como Falcon Pro. Es entonces cuando entra el concepto de Cydia Substrate.

Realmente la idea detrás de este Cydia para Android no es la misma que la que hay detrás de la versión de iOS, ya que, como hemos dicho antes, la funcionalidad que cumple en iOS ya viene de serie en Android, a lo que realmente apunta Cydia Substrate es a la modificación del sistema sin instalar ROMs personalizadas enteras, como suele ser costumbre por parte de los usuarios avanzados de Android.

Aunque Android en su mayoría es libre, las partes de los fabricantes o las aplicaciones de terceros no lo son, como las de Google o HTC. Y es precisamente donde Cydia para Android, Substrate, entra en juego, a suplir el papel de las ROMs cocinadas en este aspecto: poder modificar estas partes cerradas del sistema y ver más tweaks de los que están en iOS portados a Android, gracias a la extensión Winterboard, la única disponible en este momento.

Por si alguno no lo daba por sentado, para este tipo de personalización se necesita tener acceso root en el dispositivo, algo que ya se da por normal, pero que, por otro lado, no deja de ser romper la seguridad del sistema.

Descarga: Cydia para Android, gratuito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: