autenticación en dos pasos de Twitter

Twitter se ha convertido en un importante canal de difusión de todo tipo de contenidos, en muchos casos de actualidad; de hecho, es la fuente sobre la que se nutren hoy en día algunos sistemas de soporte para la toma de decisiones (por ejemplo, los análisis de los mercados de valores). La importancia de Twitter y su impacto nos quedó bastante clara hace algunas semanas con el hackeo de la cuenta de AP y su impacto en el índice Dow Jones, un hecho especialmente significativo que hizo que muchas voces reclamasen a Twitter mayor seguridad en sus sistemas y adoptase un modelo de autenticación en dos pasos como el que tiene, por ejemplo, Google. Parece que no vamos a tener que esperar mucho tiempo en que llegue esta mejora de la seguridad de las cuentas puesto que Twitter acaba de anunciar su propio sistema de autenticación en dos pasos.

La autenticación en dos pasos de Twitter, en cierta medida, no dista mucho de lo que Dropbox o Google nos ofrecen desde hace algún tiempo; un sistema de verificación de nuestra cuenta que permite proteger el acceso a la misma y evitar los cada vez más comunes casos de suplantación de identidad. El uso es bastante sencillo y, de hecho, podemos encontrar cómo activarlo en el blog de Twitter; gracias a este sistema dotaremos a nuestra cuenta de una capa de seguridad adicional que protegerá nuestro perfil incluso si alguien se ha hecho con la contraseña de nuestra cuenta puesto que será necesario contar con una clave adicional para acceder al perfil.

YouTube video

Además de usar una dirección de correo como login en Twitter, también podremos agregar a nuestra cuenta un número de teléfono que se podrá verificar (para garantizar que es el nuestro) y que servirá como "clave adicional" de acceso. Cuando vayamos a acceder a Twitter, además de introducir nuestro usuario y contraseña, si tenemos activada la autentificación en dos pasos, se enviará a nuestro teléfono móvil un SMS con una clave adicional que también tendremos que introducir, una verificación de seguridad que servirá para certificar que somos nosotros y no un tercero los que accedemos a nuestra cuenta.

En mi caso, aún no veo esta opción en las opciones de la cuenta pero es de esperar que sea algo que se vaya desplegando poco a poco a todos los usuarios. De todas formas, es importante tener en cuenta que para acceder a la cuenta, una vez activada la autenticación en dos pasos, tendremos que tener nuestro smartphone a mano y que además nuestro operador debe soportar la recepción de mensajes por parte de Twitter y, finalmente, creo que es importante tener en cuenta que no está de más cambiar las contraseñas de vez en cuando y evitar usar la misma en todos los servicios que usemos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: