En redes sociales como LinkedIn, evidentemente, los usuarios tienden a ser bastante cuidadosos con las cosas que publican y, normalmente, suelen centrarse en compartir enlaces o documentos relacionados con su actividad profesional y, por tanto, no es un sitio en el que habitualmente encontremos comentarios salidos de tono o bromas pesadas. Sin embargo, si alguien se hiciera con nuestra cuenta y suplantase nuestra identidad el daño que podría hacer a nuestra reputación podría costarnos bastante caro, un aspecto que debemos tener presente y actuar de manera proactiva usando contraseñas fuertes que, además, no sean la misma que la que usamos en otros servicios. Otra manera de mejorar la seguridad de las cuentas es lo que se conoce habitualmente como autenticación en dos pasos, un método que podemos encontrar en Dropbox, Google y, desde la semana pasada en Twitter, que LinkedIn acaba de adoptar.

Autenticación en dos pasos de LinkedIn

Siguiendo la misma dinámica de Google o Twitter, la autenticación en dos pasos de LinkedIn se fundamenta en el login tradicional (usuario y contraseña) y en el envío por SMS a nuestro móvil de una clave adicional; dicho de otra forma, además de usar el sistema tradicional de usuario y contraseña (que puede verse comprometido), el usuario recibirá en su teléfono móvil una clave adicional que tendrá que introducir como complemento, minimizando así la probabilidad de ver comprometidos tanto las credenciales de la cuenta como su propio teléfono móvil.

Teniendo en cuenta el peso que tiene LinkedIn, y cómo nos podría afectar profesionalmente que alguien usase nuestra cuenta para realizar publicaciones falsas o insultar a nuestra red de contactos profesionales, desplegar esta medida de seguridad es algo bastante importante y, particularmente, creo que era algo que LinkedIn necesitaba desde hacía tiempo.

Configuracion seguridad Linkedin - Autenticación en dos pasos de Linkedin

¿Y cómo podemos activar la autenticación en dos pasos de LinkedIn? Para activarlo tendremos que acceder a la configuración de nuestro perfil y acceder a las opciones de seguridad. Una vez dentro, pulsaremos sobre «Gestionar configuración de seguridad» y ahí nos aparecerá la autenticación en dos pasos de LinkedIn bajo el epígrafe de «Verificación en dos etapas para inicio de sesión».

Configuracion seguridad Linkedin - Autenticación en dos pasos de Linkedin (2)

Si pulsamos sobre «Activar», el siguiente paso será la introducción de nuestro número de teléfono y recibiremos un SMS con un código de seguridad que tendremos que introducir para terminar el proceso.

Un sistema muy recomendable que nos puede ahorrar algún que otro susto.