El paso de Tim Cook por la D11 de All Things Digital, una conferencia que reúne a los líderes en tecnología más importantes del mundo, ha dejado como suele ser habitual una estela de rumores y comentarios de lo más interesantes. Uno de los más importantes es el relativo a la pregunta de sobre si Apple desarrollará en algún momento aplicaciones para Android.

Sorprendentemente, y según Tim Cook, sí, existe esa posibilidad. No quiere decir en ningún momento que Apple vaya a ponerse a desarrollar alegremente para Android de un día para otro pero que evidentemente si en algún punto del camino tiene sentido, ahí estarán. Android ha pasado de ser el primo feo y copión de iOS al líder absoluto en sistemas operativos móviles, una historia que recuerda en cierto sentido a lo que ocurrió hace dos décadas con *Macintosh y Windows.

Y del mismo modo en el que en algún punto fue necesario, por cuestiones de estrategia, lanzar una versión de iTunes para Windows (incluso una para el panel de iCloud) es probable que cuando Android sea el líder absoluto en cuestiones móviles tenga sentido que ciertas partes del ecosistema de Apple estén presentes ahí también*.

El momento en el que esto ocurrirá, sin embargo, todavía parece estar lejos. La afirmación de Tim Cook en el fondo no es más que un "Si es necesario, sí, aunque no por el momento*", el iPhone sigue siendo líder en mercados como el estadounidense y sus ventas continúan batiendo récords generación tras generación. Lo que queda claro es que el futuro es móvil, y puesto que fue Steve Jobs el que anticipó la era post-PC en la presentación del primer iPad hace ya tres años en enero de 2010 no me cabe la menor duda de que Apple está preparada para ello. Muchas de las maneras en las que harán frente a ello, con iOS 7 sin ir más lejos, las veremos dentro de dos semanas en la WWDC 2013, que estaremos cubriendo en directo desde San Francisco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: