Si somos aficionados a los conciertos, seguramente en algún momento nos habrá pasado. Tratamos de llamar a un amigo que no puede estar en ese momento ahí, pero al que le encanta la canción que está sonando ahora mismo y... ¡Sorpresa!, la red no está disponible. Provocado por el cuello de botella que se forma cuando todos los terminales tratan de conectarse a la misma antena, esta situación ha podido desquiciar a más de uno. Las compañías son conscientes de que luego los reproches van a parar a ellas por no estar preparadas, de modo que, en eventos multitudinarios, son las primeras en tratar de tomar medidas al respecto. Las antenas móviles de AT&T son empleadas por la compañía en los grandes eventos precisamente para evitar estas situaciones.

Puede parecer una solución muy obvia: Si faltan antenas, se colocan más y listo. AT&T es experta en esto desde que allá por 2010, su red sufriese serios problemas de estabilidad durante el SXSW, con el consiguiente aluvión de quejas que aquello implicó. Tras esto, la compañía se afanó en desarrollar un complejo sistema que permita mantener la estabilidad de la red en espacios y eventos concurridos.

YouTube video

Cabe destacar que el funcionamiento de las antenas móviles de AT&T es ligeramente distinto al de las antenas normales: Mientras que una antena tradicional da señal en torno a ella en círculos, las antenas móviles de AT&T lo hacen con ondas que se propagan en una sola dirección. La gracia del asunto es evidente cuando nos damos cuenta de que esto supone que podemos colocar las antenas a bastante distancia del lugar que deseamos cubrir, puesto que la potencia se concentrará en un espacio mucho más reducido que con una antena convencional. Con esto, a parte de no tapar el escenario para que podamos verlo, AT&T consigue una capacidad para sus aparatos móviles mucho mayor que con los convencionales.

Las antenas móviles de AT&T requieren de unos 50 ingenieros, repetidores microondas y multitud de aparatos de alta tecnología creados por la propia AT&T; pero una vez se asientan, estas maravillas son capaces de aguantar fácilmente un tráfico de 83 GB a la hora sin despeinarse en exceso. Según Bob Mathews y Gary Chow, creadores de este sistema, el dispositivo está compuesto por una super antena multi haz, que por sí sola tiene la capacidad de 18 antenas convencionales. A esto se le suman otras tres antenas más pequeñas, pero lo suficientemente potentes para dar 5 veces la potencia de una antena convencional cada una. Las antenas móviles de AT&T son un equipo que, pese a ser muy costoso, está a la altura, sin ninguna duda, de eventos de la talla de la Super Bowl y un largo etcétera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: