Aplicaciones como Google Docs o Trello nos ofrecen la posibilidad de interactuar en tiempo real con otros usuarios, es decir, podemos ver qué están haciendo, colaborar con ellos o conversar como si estuviésemos sentados físicamente en la misma oficina. La colaboración en tiempo real a través de este tipo de aplicaciones nos permite trabajar con otros usuarios que pueden estar dispersos geográficamente, un valor muy interesante que Mozilla se está planteando llevar a cualquier web mediante la utilidad TowTruck.

Si bien todavía es un proyecto que está en fase alfa y, por tanto, sigue estando en desarrollo, los chicos de Mozilla han desarrollado una utilidad muy interesante que nos permitirá llevar la colaboración a tiempo real a cualquier página web. ¿En qué consiste TowTruck? Este recurso, que sería bastante sencillo de insertar en cualquier página web (solamente requiere añadir una línea de código), inserta un botón en cualquier página web que sirve de llamada a este recurso y nos ofrece un enlace que compartir con nuestros compañeros de trabajo o nuestros amigos.

Cuando nuestros amigos accedan a este enlace se establecerá "un puente" entre nuestra sesión en la web que visitamos y su sesión, un puente que nos permite visualizar lo que nuestros amigos están haciendo (posición del ratón, texto que escriben, clics que hacen, etc) y viceversa, es decir, verán lo que hacemos. Además, tendremos a disposición un chat e incluso comunicación por voz por medio de un panel de botones que nos aparecerá en el lateral derecho del interfaz.

¿Y para qué puede servir un recurso así? ¿Qué nos aportaría la colaboración en tiempo real? La idea de Mozilla es ofrecer este recurso a los desarrolladores para que lo integren en sus páginas web aunque, eso sí, por ahora es algo experimental y no está orientado a servicios que estén en explotación. Si el proyecto prospera, el TowTruck de Mozilla nos puede ayudar a mejorar la interacción de nuestros sitios web o, en el caso que estemos trabajando en el ámbito del desarrollo, puede ser una vía muy interesante para fomentar el trabajo colaborativo y en grupo sin necesidad de tener que desplegar complejas plataformas.

Desde el punto de vista de la explotación de servicios, TowTruck podría ser muy útil a la hora de ofrecer servicios de asistencia desde nuestra web, es decir, ofrecer un servicio de soporte a tiempo real desde la web con el que podríamos guiar a los usuarios a la vez que hablamos con ellos por el chat o mediante la llamada de voz que se incluye.

Un proyecto muy interesante para seguir de cerca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: