¿De cuántas formas podemos tomar una fotografía en nuestro smartphone? Pues de muchas. No solamente podemos hacerlo con la cámara que viene por default con el terminal, sino que además, podemos potenciar el uso a través de aplicaciones específicas. Entre estas, para iOS se puede contar un nuevo vecino que también promete revolucionar la forma en la que interactuamos con la cámara móvil: se trata de Takes, que no se guía por el estandarte normal de “la foto” sino que busca una vuelta de tuerca para ofrecer contenido más completo realizado por el usuario.

Lo que Takes busca es combinar tanto la experiencia de la fotografía como la de la grabación de video. Son varias las funcionalidades que nos ofrece para no quedarse atrás con el resto de la competencia. En su afán por reinventar la fotografía digital móvil, empaqueta en una pequeña pantalla muchas opciones para compartir contenido visual con nuestros amigos. Básicamente, lo que hace Takes es convertir las fotos que tomamos normalmente con el iPhone en una serie de pequeños clips acompañados por música.

En este sentido, quienes hayan venido siguiendo el movimiento de las aplicaciones y las redes sociales últimamente encontrarán la alerta de similitudes entre Takes y Vine. En realidad, con Takes no estamos tan atados a Twitter o a una red social en particular, y las funciones que tenemos a nuestra disposición son más profundas. Lo que no quita que Vine no sea una herramienta interesante, ciertamente creativa, y que está sumando cada vez más usuarios.

Takes fue presentada durante los eventos de SXSW, en los Estados Unidos, que están asociados con la innovación tecnológica. Uno de los fundadores de Takes es Amit Man, quien se inspiró en los periódicos con fotografías que parecen videos de las películas de Harry Potter para crear esta aplicación. Simplemente, pensó que sería muy interesante si todas las fotografías ‘cobrasen vida’ después de ser tomadas. La tecnología disponible, por suerte, pudo respaldarlo.

Takes

Uno de los aspectos más interesantes de Takes es que realmente parece una aplicación de fotografía como cualquier otra. De la misma forma que Instagram o que la propia cámara del teléfono, el ícono del disparador está en la parte inferior. Y cuando tomamos una imagen, tal y como podemos hacerlo con la cámara del iPhone, estaremos guardándola en el Carrete de Fotos. La diferencia crucial entre Takes y todos los demás es que al mismo tiempo se estará grabando un video de algunos segundos que estará asociado con esa foto.

¿Y cuánto tiempo dura el video? Depende, y Takes tomará esa elección basándose en la importancia que le de a la foto. Por ejemplo, si la imagen es considerada importante por la aplicación, entonces el video asociado a la foto será más largo. Esto no se hace al azar: Takes usa los sensores de movimiento del iPhone para saber si estamos tomando una fotografía despreocupada y rápida –y por ende, hará un video más corto- o si estamos tomándonos nuestro tiempo para hacer que nuestros amigos posen o para componer un bello paisaje –en cuyo caso, será más largo-. Al mismo tiempo que graba el video, Takes también está registrando los meta datos de la captura: la dirección, la aceleración, el movimiento del teléfono. Las imágenes y videos son ‘etiquetados’ de una forma especial para poder ser identificados más tarde en el Carrete.

Cuando hemos finalizado –por ejemplo, cuando termina un evento o una fiesta- estamos listos para avanzar con la creación de un primer ‘take’. Seleccionamos las imágenes del Carrete, que al estar juntar compondrán un video de algunos segundos. La aplicación viene equipada con una librería de música que sirve de acompañamiento para el resultado final.

La meta de esta aplicación es convertirse en un reemplazo de la cámara de nuestros teléfonos. Por el momento, el desarrollo está limitado al iPhone, y no sabemos de información sobre una potencial llegada a Android. Ya se puede descargar desde la App Store de forma gratuita. Naturalmente, cuenta con filtros para poder agregar un efecto ‘vintage’ a las fotos, y funcionalidades de sincronización social para poder compartir nuestros videos en Facebook y otras menudencias.

Si bien considero que Takes es una propuesta interesante, todavía le falta un buen tiempo para llegar a ser el reemplazo de la cámara tradicional. Pero, para los más aventureros, es una excelente forma de crear recuerdos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: