Aunque muchas veces no reparemos en ello, los servidores DNS, es decir, la resolución de nombres de dominio, son una pieza clave para que podamos navegar por Internet. La traducción de un nombre de dominio a una dirección IP es fundamental para que podamos acceder a una web o a un servidor de correo de una manera sencilla y sin tener que andar memorizando direcciones IP que, además, podrían ser susceptibles de cambiarse. Tradicionalmente, este tipo de servicios han estado vinculados a los ISP, es decir, a nuestros proveedores de acceso a Internet aunque, precisamente, no suelen caracterizarse por ofrecer el mejor de los servicios y suelen presentar incidencias que ralentizan nuestra experiencia de navegación.

Si tenemos acceso a la configuración de nuestro router, al servidor DHCP que usemos o bien a la configuración de red de nuestro equipo, existe la posibilidad de cambiar los servidores DNS que usamos y optar por algún servicio de DNS libre y gratuito de los que existen en la red; una alternativa siempre interesante para desvincularnos de las incidencias de nuestro proveedor de servicios y que, en algunos casos, nos ofrecen servicios adicionales como el anonimato o protección ante destinos fraudulentos o potencialmente peligrosos para nuestros equipos o la integridad de nuestros datos.

Hace ya tiempo que hablamos de este tema en Bitelia pero no está de más retomarlo para refrescar la información y tenerla a mano para configurar nuestro acceso a Internet de una manera óptica y que la resolución de nombres no penalice nuestra experiencia de uso:

Google Public DNS

Google Public DNS, con sus servidores 8.8.8.8 para el servidor DNS primario y 8.8.4.4 para el servidor DNS secundario, son los servidores DNS libres y gratuitos más conocidos y, sin duda alguna, uno de los más fáciles de recordar. Con una disponibilidad de servicio que roza el 100% del tiempo, este servicio en poco tiempo ha sido capaz de cursar alrededor de 70.000 millones de peticiones díarias, un dato que sigue en ascenso y hace que este servidor sea uno de los más utilizados dentro y fuera de Estados Unidos.

Open DNS

Open DNS, con sus servidores 208.67.222.222 y 208.67.220.220, es otra alternativa muy utilizada que evita que tengamos que usar los servidores DNS que nos ofrece nuestro ISP. Además de este servicio de servidores DNS que podemos usar libremente, Open DNS ofrece servicios adicionales gratuitos para particulares en los que podremos instalar un cliente en nuestro PC para que éste revise las peticiones que realizamos, nos ofrezca estadísticas y, lo más interesante, protección ante sitios fraudulentos (bloqueando el acceso a dichas webs). Además, en el caso de tener menores en casa, no viene mal que echemos un vistazo a las opciones de control parental que se incluyen en el servicio.

Norton ConnectSafe

La empresa de seguridad Symantec ofrece en Norton ConnectSafe un pool muy completo de servidores DNS que cubre un amplio espectro de opciones y necesidades.

  • Con el par de servidores DNS 198.153.192.40 y 198.153.194.40 obtendremos un servicio gratuito de resolución de nombres que, además, nos ofrece bloqueo de sitios catalogados como malware, páginas que se dedican al phishing y sitios web fraudulentos.

  • Con el par de servidores DNS 198.153.192.50 y 198.153.194.50 sumaremos a las funcionalidades del par anterior el bloqueo de sitios web catalogados como pornografía, es decir, dotaremos a nuestro DNS de la capacidad de filtrar contenidos (ideal para equipos que sean utilizados por menores de edad).

  • Con el par de servidores DNS 198.153.192.60 y 198.153.194.60 adoptaremos las funcionalidades del par de servidores anterior y sumaremos otro nivel más de filtrado de contenidos puesto que se bloquearán las peticiones a páginas web catalogadas como "no aptas" para "ver en familia".

Switich - servidores dns libres

Comodo Secure DNS

Comodo Secure DNS es otro servicio de resolución de nombres de dominio que a través del par de servidores 8.26.56.26 y 156.154.70.22 nos ofrece alta disponibilidad (el servicio está distribuido en 15 localizaciones) y también protección frente a sitios web con malware, sitios de phishing o páginas que son un bombardeo de publicidad constante puesto que, en base a su lista negra de sitios, rechazará las peticiones de resolución para evitar a sitios potencialmente peligrosos.

OpenNIC

OpenNIC es un proyecto de DNS raíz y de registro de nombres de dominio libre y alternativo a la gestión del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Este proyecto se apoya en una comunidad de usuarios que colabora en la implantación de toda una red de servidores DNS libre y descentralizada que, además de ofrecernos servicios de resolución de nombres de dominio gestionados por el ICANN, también nos da acceso al espacio operado por OpenNIC y que están fuera de las normas de este organismo sujeto a las leyes del Estado de California.

La búsqueda de esta independencia ha dado pie a una familia de servidores que, entre otras cosas, no guardan log de las consultas que realizan los usuarios (o se borran a las 24 horas) además de darnos servicio en esa "parte de Internet" que la ICANN no gobierna.

¿Y qué servidores podremos usar? En la Wiki de OpenNIC podremos encontrar un listado actualizado pero algunos servidores a usar serían 202.83.95.227, 216.87.84.211, 64.0.55.201 o 184.154.13.11.

Level 3 Communications

Level 3 Communications es una compañía de comunicaciones que opera una importante infraestructura de red de transporte, incluyendo algunos cables submarinos y que también ofrece un conjunto de servidores DNS que siempre suelen estar entre los mejor valorados por las distintas pruebas de benchmark que se suelen realizar (por su buen tiempo de respuesta).

¿Y cuáles son esos servidores? Son 6 los servidores DNS los que ofrece Level 3, concretamente 4.2.2.1, 4.2.2.2, 4.2.2.3, 4.2.2.4, 4.2.2.5 y 4.2.2.6.

Dyn Internet Guide

Dyn es un ISP que ofrece también servidores DNS gratuitos y, al igual que ocurre con Level 3, los resultados de su funcionamiento son muy buenos y suele estar entre los mejores tiempos de respuesta de los benchmarks. A través del servicio Dyn Internet Guide, el par de servidores DNS 216.146.35.35 y 216.146.36.36 nos ofrecerá, además de la resolución de nombres de dominio, servicios adicionales de filtrado y protección frente a páginas potencialmente peligrosas (además de poder contratar servicios adicionales y a medida).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: