servicio de música streaming de Apple

El negocio musical está cambiando, eso es evidente. La iTunes Store fue la primera piedra en el cambio de modelo de distribución de contenidos, pero hoy en día servicios como Spotify o Pandora se presentan más atractivos de cara a los usuarios. Esta evolución del mercado no se le puede escapar a la compañía, por eso llevamos meses escuchando noticias sobre un posible servicio de música streaming de Apple.

Servicios como Spotify, Pandora o Rdio son los que están llevando el timón en la actualidad de este modelo de distribución. La apuesta de la manzana mordida en este sentido fue iTunes Match, que nos permite reproducir en los dispositivos iOS nuestra colección musical alojada en iTunes a través de streaming.

La ventaja de iTunes Match es que su precio anual es considerablemente inferior a los mencionados, pero se limita a sincronizar nuestra colección, y no nos permite reproducir canciones que no hayamos adquirido previamente, por lo que pierde atractivo frente a Spotify o Pandora. En este sentido, una de las últimas noticias que tuvimos al respecto del servicio de música streaming de Apple es que Tim Cook estuvo en conversaciones con el CEO de Beats Audio.

El punto clave de este servicio es que la iTunes Store es la tienda online musical más grande del planeta. Las últimas cifras de la compañía hablaban de 25 mil millones de canciones vendidas, por lo que el servicio de música streaming de Apple sería el giro definitivo de la distribución musical.

Acuerdos con las discográficas y modelo de distribución

servicio de música streaming de Apple

Las discográficas saben lo que esto supone, por lo que ambas partes estarán mirando los acuerdos de licencia con lupa. Según las últimas filtraciones, Universal Music Group tendría casi pactados los acuerdos. Las negociaciones con Warner Music también parecen favorables, por lo que solo faltaría el tercer gigante del sector: Sony Music Entertainment.

El servicio de música streaming de Apple sería similar a Pandora, aunque con más funciones a la carta, y ayudaría a los usuarios de iTunes a descubrir música nueva, aumentar las descargas y generar ingresos por publicidad. En cuanto a los términos económicos de los acuerdos, las fuentes hablan de que el pago de licencias rondaría las alcanzadas por Pandora.

Personalmente creo que de confirmarse este servicio iRadio no tendría versión gratuita sostentada por anuncios de forma similar a Spotify. Este no es el estilo de Apple, y no creo que vayan a incluir publicidad en su modelo, si no que más bien existirá directamente una versión para reproducir música en streaming por una cuota fija mensual o anual.

patente compras offline

Casualmente, hace pocos días vimos también como la oficina de patentes de E.E.U.U. concedía a Apple una patente que consistía en un sistema de compras _offline_ que permitiría a los usuarios de iTunes comprar música y otros contenidos multimedia sin conexión a internet.

Es curioso, pero hoy mismo se filtraba Twitter Music y su salida se espera para los próximos días. Si las fuentes aciertan y el departamento de Eddy Cue está cerca de lograr los acuerdos necesarios, la presentación del servicio de música streaming de Apple podría producirse en un período corto de tiempo, quizás la WWDC 2013 sea un buen momento para desvelar los detalles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: