Los mensajes no deseados suponen una de las molestias más indeseables para los usuarios de telefonía. Para luchar de forma más activa contra el spam móvil la operadora Personal ha adoptado el sistema SRS (Spam Reporting Service) desarrollado para la GSMA. Gracias a la adopción de este servicio los usuarios de Personal podrán reportar spam móvil para ayudar a combatirlo.

Para ello basta con reenviar el mensaje SMS no deseado al 7726 para reportar spam móvil que hayamos recibido. Una vez realizado el reporte recibiremos un nuevo mensaje preguntándonos el número de teléfono desde el cual nos han enviado el mensaje. El reportar spam móvil a Personal es gratuito.

El sistema SRS se encarga de analizar los reportes de los usuarios para localizar las principales fuentes de emisión de mensajes no deseados y proceder a su bloqueo. Una de las ventajas del sistema SRS radica en que sus datos son compartidos entre todas las operadoras adscritas. De esta manera reportar spam móvil desde una operadora ayuda indirectamente a los usuarios del resto de operadoras que hacen uso del sistema SRS.

Personal ha recibido ya más de 10000 reportes de spam por parte de sus usuarios que ha permitido localizar hasta 1600 orígenes diferentes para mensajes SMS no deseados, siendo la práctica totalidad de dichos mensajes originados en la propia Argentina.

Estos emisores de mensajes no deseados pasan a ser bloqueados por la operadora evitando de esta manera una mayor saturación de sus redes a la vez que evitan los molestos mensajes a los usuarios finales. Tanto usuarios como operadora acaban siendo beneficiados con la adopción de dicho servicio.

Lo ideal sería que ahora más operadoras se apuntaran al proyecto para combatir de manera más efectiva al spam móvil al compartirse los datos de emisores no deseados entre ellas, realizando una lucha aún más eficiente contra los molestos SMS spam.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: