Internet

Google nos ofrece una utilidad para programar qué hacer con nuestra cuenta si morimos

Por 12/04/13 - 00:03

Google nos ofrece una utilidad para programar qué hacer con nuestra cuenta si morimos

¿Qué pasa con los servicios en los que está dado de alta una persona cuando ésta fallece? Es una pregunta que, seguramente, algunos se hayan preguntado en alguna que otra ocasión o se hayan visto en la situación de tener que tramitar la baja de una cuenta de algún familiar o un amigo. En el caso de Facebook, por ejemplo, podemos encontrar un formulario para notificar del fallecimiento del titular de una cuenta pero no siempre es posible encontrar algo similar en otros servicios y se nos hace complicado enviar una copia de un parte de defunción, por ejemplo, a Google. Precisamente, los chicos de Mountain View han decidido ofrecernos hoy una solución a este problema mediante el Administrador de cuentas inactivas, una utilidad que nos permitirá fijar nuestro “testamento digital” y, por tanto, qué hacer con una cuenta de Google si morimos o nos pasa cualquier cosa.

google - qué hacer con una cuenta de google si morimos

El objetivo del Administrador de cuentas inactivas es ofrecer a los usuarios un recurso que puedan utilizar para prever qué hacer con una cuenta de Google si morimos o si, por cualquier motivo, pasamos una larga temporada sin acceder a nuestra cuenta en Google. Por regla general, si usamos cualquiera de los servicios de Google, vamos a permanecer con nuestra cuenta activa, es decir, si vamos saltando entre iGoogle (aunque tenga fecha de caducidad), Google Reader, Gmail o Google+, Google asume que nuestra cuenta está activa y andamos usándola; sin embargo, si pasado un tiempo prudencial nuestra cuenta deja de estar activa y sin usarse, podemos programar una serie de acciones automáticas sobre nuestra cuenta.

Dicho de otra forma, podremos programar que pasado un mes o tres meses o el período de tiempo que indiquemos (hasta un año), Google asuma que nos ha pasado algo y ponga en marcha las acciones que hemos programado. Un mes antes de que se cumpla el período fijado, Google nos enviará un recordatorio de que nuestra cuenta está inactiva y hay un “testamento” que seguir pero si el contador siguiese y llegásemos al tiempo fijado, Google volvería a contactar con nosotros con otra notificación. Si pasados unos días no hay feedback, Google podrá en marcha nuestro “testamento digital” y procederá bien a la eliminación de nuestra cuenta o bien le entregará la gestión a alguno de los contactos que le hayamos indicado como contactos de confianza o les indicará que la cuenta va a borrarse (si hemos decidido no entregar la gestión).

Administrador de cuentas inactivas de Google - Testamento Digital - qué hacer con una cuenta de google si morimos

Dentro de la configuración podremos ajustar qué servicios y datos vamos a entregar a estos contactos de confianza, es decir, podremos entregar Gmail, nuestro canal de YouTube o la agenda de Google Calendar o lo que decidamos.

Un servicio muy interesante al que vale la pena que le echemos un vistazo para dejar bien atado qué hacer con nuestra cuenta si nos ocurriese algo (aunque, claro está, mejor no tener que usar el servicio porque será indicativo de que estamos bien). Como comentábamos al inicio, Facebook tiene tabulado qué hacer con este tipo de casos, sin embargo, en otros casos no es nada sencillo y las cuentas se terminan quedando en un “letargo” fuera de control que no permite contactar con clientes, amigos o proveedores e informarles de lo que ha sucedido o tomar el control de asuntos importantes que estaban en curso.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies