Muchos fueron los correos que por una década nos lo advirtieron, el Messenger de Microsoft iba a cerrar. Fuera de bromas, esto finalmente se ha hecho realidad, no porque no hayamos enviado ese mail a 10 personas, sino porque Microsoft da un paso más allá en su estrategia, al unificar un servicio de chat y mensajería anticuado y lleno de fallos y molestias en su desordenada interfaz, a un producto lleno de éxito que adquirió hace poco más de un año: Skype. Hoy, 8 de abril, MSN Messenger cierra para dar paso a su sucesor, que para muchos no es ningún desconocido. Skype pasa a ser el servicio de mensajería y chat de Microsoft, además de ofrecer esa gran experiencia VoIP por la cual es popular esta plataforma.

Nada menos que 14 años han pasado desde que Microsoft creó MSN Messenger, aunque en el año 2007 fue rebautizado como Windows Live Messenger en un intento por convertir la plataforma de mensajería en algo más que eso, en una red social, con estados, actualizaciones y noticias, muchas noticias que invadían la pantalla, aunque esta nueva interfaz no fue para nada exitosa. De hecho, las personas seguían haciendo lo mismo de siempre, dirigirse a la sección de chat y contactos, o conectarse en Modo Invisible para evitar hablar con ciertas personas que por alguna razón no terminaban de borrar de sus contactos.

No podemos poner en duda, aunque muchos por alguna razón se "avergüencen" de MSN hoy en día, que el Messenger marcó una época, un antes y un después para muchos. Esos chats grupales, o conversaciones con una chica que en persona no nos atrevíamos a hablarle marcó a muchos, y por ello recordaremos a MSN con nostalgia.

Pero aunque su nombre y su fea interfaz haya muerto el día de hoy, da paso a un nuevo producto, muchísimo mejor, mucho más útil y con mayor alcance. Skype es el relevo de MSN, y con su popularidad en el mundo del VoIP Microsoft ataca este mercado unificando sus dos servicios y además añadiendo el peso de la marca del popular cliente de videollamadas, claro motivo del pago de más de 8 mil millones de dólares que la empresa dirigida por Steve Ballmer realizó por esta empresa hace unos dos años.

Se espera que la última gran jugada de Microsoft sea estrenarse en el mundo de la mensajería instantánea para móviles, de la mano de Skype por supuesto, para competir con WhatsApp, LINE, y lo que sea que planea lanzar Google en este ámbito. Por ahora, Microsoft cumple su promesa y Messenger cierra hoy mismo, por lo que le decimos adiós con tristeza y recordando muchísimos buenos momentos a lo largo de más de una década.

De todas formas, como nos explican en Celularis ya existe una manera de seguir usando MSN en tu móvil, mediante Skype.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: