Ha pasado algo más de un mes desde que Google anunció el cierre de Google Reader y, a partir de ese momento, los de Mountain View pusieron en marcha la cuenta atrás para el final de un servicio que ha acompañado a todos los usuarios que seguimos nuestras webs favoritas a través de sus feeds RSS. El 1 de julio es la fecha de cierre del servicio aunque, eso sí, existen alternativas a las que muchos usuarios han migrado desde que se conoció la noticia. Uno de los servicios que más altas está recibiendo desde el anuncio de cierre de Google Reader es Feadly que, por ahora, sigue basando el servicio en el API de Reader aunque promete corregir eso antes de la fecha de cierre. Como primer paso de este cambio, Feedly ha anunciado que comenzará a importar los feeds de Google Reader que tengamos clasificados con etiquetas a su nuevo backend.

migrar desde google reader a feedly

Con el cierre de Google Reader, Feedly tiene ante sí una oportunidad que no van a dejar escapar y, de hecho, desde un primer momento se dieron cuenta de sus posibilidades con el aluvión de altas recibidas y procedieron a reforzar la infraestructura del servicio. Además de la ampliación de capacidad, Feedly anunció que trabajaría en un rediseño del backend del servicio para desvincularse del API de Google Reader, un proceso que comienza a arrancar con la migración de feeds usando para ello las etiquetas con las que teníamos clasificadas nuestras fuentes.

Con el paso del tiempo, en Google Reader habremos acumulado un buen número de feeds que hemos clasificado usando etiquetas, una información que no nos interesa perder y que Feedly se ha propuesto migrar también al servicio aunque, eso sí, con alguna limitación.

Feedly nos permitirá migrar las fuentes marcadas con las etiquetas, concretamente, tendremos que indicarle al servicio las etiquetas cuyos artículos salvaremos y Feedly se encargará de llevárselos al servicio aunque, eso sí, hasta un máximo de 250 contenidos por cada etiqueta indicada. ¿Y qué pasa si tenemos más de 250 fuentes en una etiqueta concreta? Si bien desde Feedly indican que nos pongamos en contacto con ellos, quizás, si reclasificamos las fuentes a otra etiqueta podamos salvar este obstáculo (y, por cierto, quizás sea buen momento para plantearnos alguna que otra limpieza en los feeds que sigamos).

Feedly comienza a migrar desde Google Reader nuestros feeds

Para hacerlo tendremos que dirigirnos a la configuración del servicio y escribir las etiquetas que estábamos usando en Google Reader para que Feedly pueda traerse las subscripciones, un proceso más que sencillo.

Un primer paso que materializa la independencia de Feedly con Google Reader y, claro está, muestra la apuesta del servicio por consolidarse.