En el mes de febrero, dentro de esta inquietante senda de servicio que toca Twitter servicio que se acaba cargando, se anunció el cierre de Posterous para el día 30 de este mes de abril. Teniendo en cuenta que faltan algo menos de dos semanas para el cierre del servicio, es importante tener presente que una vez pasada esta fecha perderemos todos los contenidos que hayamos subido a este espacio de microblogging y no tendremos opción a descargarnos el backup de nuestros datos. Además de descargar nuestra información con la herramienta de backup, puede ser interesante mantener nuestra actividad en la red desde algún otro servicio alternativo y, a ser posible, en el que podamos importar nuestra actividad en Posterous.

Cómo migrar de Posterous a otros servicios

Con esta idea, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas opciones para sustituir a Posterous y, claro está, importar nuestros contenidos y para poder continuar con nuestra actividad:

WordPress

Desde el inicio, WordPress se postuló como una alternativa en la que abrazar a los usuarios de Posterous que quisieran seguir con sus blogs y, además, mantener todos los contenidos publicados. Particularmente, creo que WordPress puede ser una muy buena opción porque nos ofrece mucha más flexibilidad a la hora de dotar de funcionalidades a nuestro blog y podemos ofrecer una experiencia de navegación mucho más interesante a nuestros usuarios (además de poder personalizarlo a nuestro gusto).

Si optamos por hospedar nuestro blog en WordPress en un hosting propio, tendremos que recurrir a una extensión como Posterous Importer Advanced para poder importar todos nuestros contenidos y, por tanto, no arrancar desde cero. Con este plugin podremos subir el XML que genera el backup de Posterous donde se almacenan todos los contenidos de texto de nuestro blog y, mediante el API de Posterous, se traerán los contenidos multimedia que hayamos publicado.

En el caso que decidamos apostar por WordPress en la versión de WordPress.com, es decir, la que ya hospedan desde Automattic, encontraremos un importador para nuestros contenidos aunque, eso sí, requerirá que nos descarguemos el backup desde Posterous (una tarea que tendremos que hacer antes del 30 de abril).

Tumblr

Tumblr es otra alternativa interesante a Posterous, de hecho, el esquema es prácticamente similar y, en cierta forma, nos sentiremos bastante cómodos. Una de las vías más rápidas para migrar nuestros contenidos desde Posterous a Tumblr es usando el servicio JustMigrate que sin demasiadas complicaciones nos permite pasar de un servicio a otro sin que perdamos nuestros contenidos.

Eso sí, es importante saber que hasta 100 publicaciones la migración es gratuita pero que si nuestro blog en Posterous tiene más, entonces tendremos que pagar entre 10 y 99 dólares.

OboLog

OboLog es una red de blogs española que también ofrece la posibilidad de migrar nuestros contenidos desde Posterous a su plataforma. El proceso de migración es simple, solamente tendremos que subir el archivo zip con el backup y registrarnos en el servicio y, al igual que con WordPress, el proceso de migración es gratuito.