WhatsApp es una aplicación bastante controversial, que sin embargo, parece que muchos no pueden dejar de usar. Hace algunas semanas, recalcamos lo beneficioso que puede ser para nosotros como usuarios el paso hacia una aplicación más conveniente como LINE. En su momento, también les presentamos con seis alternativas a WhatsApp que todavía siguen siendo, en su gran mayoría, válidas. Y hoy vamos a hablar de un nuevo jugador en el terreno, una aplicación llamada MessageMe que también busca ser una competencia para WhatsApp en el cuadrilátero de iOS y Android.

También presentada en SXSW, como Takes, otra de las aplicaciones de las que hablamos hoy y que descubrimos gracias a Mashable, MessageMe es una alternativa para los que están buscando un nuevo servicio de mensajería móvil. Pero agrega una vuelta de tuerca interesante con funciones optimizadas para el envío de contenido multimedia, y otro tipo de mensajes que aprovechan las modernas pantallas táctiles para que realmente podamos sacar provecho de nuestro tiempo y estemos más interesados en las conversaciones que mantenemos.

Gran parte del equipo fundador de MessageMe proviene de Lolapps, un startup de juegos sociales que ha recolectado sus buenas ganancias gracias a éxitos publicados en la plataforma de Facebook. Por ende, la aplicación también está fuertemente equipada con un instinto gamer, que quizás no puede equipararse con los juegos que nos brinda LINE, pero sí es una alternativa más divertida a otras propuestas como la tan mencionada WhatsApp.

En lo que se refiere al esqueleto de la aplicación, MessageMe nos deja hacer fundamentalmente lo que podemos hacer con otras de las propuestas: iniciar conversaciones con contactos tanto de forma individual como grupal, enviando mensajes como si se tratara de SMS pero sin incurrir en un costo adicional, usando el plan de datos que el teléfono ya de por sí usa para poder acceder a internet. Pero lo interesante de MessageMe es que además nos permite enviar fotografías, videos, canciones, grabaciones de audio y hasta bocetos realizados en la pantalla del equipo.

Es cierto: otras apps similares nos permiten hacer justamente lo mismo, pero al menos en lo que se refiere a la transferencia de contenido multimedia, WhatsApp –y también LINE, debo decir- se queda corta. MessageMe está optimizada para brindarnos una excelente experiencia en el envío de este tipo de mensajes, que cada vez se están haciendo más populares.

messageme 2

La propuesta de búsqueda, por otra parte, también es interesante. Si bien los terminales más modernos tienen capacidad de procesado e incluyen la posibilidad de trabajar en varias ventanas al mismo tiempo, para poder adjuntar un enlace muchas veces tenemos que cambiar entre varias aplicaciones. Con MessageMe, podremos buscar videos en YouTube para adjuntar a nuestros mensajes, y lo mismo es válido para las búsquedas en Google Images. Es un detalle, pero un detalle fundamental en donde podemos encontrar la diferencia.

Las canciones también son una parte fundamental de la aplicación, sobre todo en iOS. Si bien en WhatsApp podemos adjuntar un archivo de audio, no tiene un funcionamiento idóneo. Con MessageMe, se pueden adjuntar clips de música desde iTunes, en la versión para el iPhone, donde el contacto que los recibe puede comprarlas directamente después de escucharlas. A todo esto, la aplicación está diseñada para paliar uno de los grandes problemas de las aplicaciones de mensajería móvil: el consumo de batería. No tenemos que preocuparnos por andar revisando cuánta batería nos queda. Al menos, eso es lo que prometen los de MessageMe.

Para poder agregar un nuevo contacto, se puede hacer a través de mensaje de texto, correo electrónico, o enviando una invitación a través de Facebook. Podemos darle a la aplicación acceso a nuestra agenda de contactos para que detecte quién ya está usando MessageMe, y ponernos en contacto. A diferencia de WhatsApp, lo que vamos a necesitar para poder iniciar una nueva conversación es un contacto previo con la persona. Quiere decir: ya no más mensajes desde números desconocidos.

Finalmente, una de las funciones más interesantes de MessageMe es que puede ser usada por un mismo usuario tanto en teléfonos como en tabletas. Lo que quiere decir que no tendremos que estar atados a la limitación de un equipo por número de móvil que tiene WhatsApp. Todos los mensajes, de una forma similar a la de LINE, se mantienen sincronizados entre los diferentes dispositivos.

MessageMe es prometedor. Llega en un momento en el que WhatsApp no está pudiendo cumplir con las demandas de los usuarios y sigue envolviéndose en controversia. Es cierto, tiene competidores fuertes: LINE, por empezar, pero otras alternativas no tan conocidas que también están recibiendo un fuerte impulso desde diferentes lados. Sin embargo, MessageMe trae a la mesa varias novedades y aprende de los errores de los demás para ofrecer una experiencia sólida y útil. Ciertamente vamos a estar probándolo para confirmarlo con nuestros propios ojos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: