Joyn ya ha llegado a los smartphones que venden las operadoras en España. O al menos, tres de ellas: Movistar, Vodafone y Orange, puesto que Joyn no sólo no viene preinstalado en otros smartphones, sino que directamente no funciona con números de otras operadoras. Ahora, las tres operadoras para las que Joyn está cerrado ya comercializan sus terminales con esta aplicación de mensajería instantánea que han promocionado directamente. Ya hablamos de Joyn cuando se anunció su lanzamiento definitivo, analizando básicamente por qué es un servicio que llega tarde, y sobre todo, llegaba mal. Entonces ni siquiera había aplicación para iOS, BlackBerry 10 ni Windows Phone, sino únicamente para Android. Asimismo, no es posible utilizarla para usuarios de otras operadoras españolas: Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Simyo, Tuenti Móvil...

Ahora, las tres operadoras ofrecen Joyn en sus terminales Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia (no en todos los modelos, lo cual llegará gradualmente). Ésta última supone una sorpresa, pues parecía que la aplicación para Windows Phone se iba a retrasar todavía más. Por otra parte, se ha abierto un debate en torno a qué pasará con iOS. No parece muy razonable pensar que una aplicación con escaso valor añadido sobre otras va a modificar las rígidas normas de Apple, entre las que se incluye no permitir a ninguna operadora modificar su software nativo, ni su hardware (estampando su logo en la carcasa, por ejemplo).

¿Qué ofrece Joyn que no ofrecen los demás? Básicamente, una mayor seguridad (queda por ver si tan alta como para que merezca la pena el salto a ésta), la integración con el número de teléfono, como hace WhatsApp, pero de forma nativa, y desde hoy, el ir de serie en los smartphones vendidos por las operadoras. Lo cual nos lleva a sus desventajas: sólo permite comunicarse con usuarios de Vodafone, Movistar y Orange. Yoigo y las virtuales se quedan fuera. No obstante, es gratuita y sin publicidad, aunque en este sentido no supera a lo que ofrece Line, por ejemplo. Asimismo, las llamadas VoIP serán implementadas 'en un futuro'.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: