YouTube es seguramente el portal multimedia más importante de Internet en la actualidad, y un sitio donde todos los días se reproducir millones de vídeos de todos los tipos. Una ventana al mundo en la que podemos aprender, comunicarnos y disfrutar y que día a día va llenándose con más y más contenidos. Por ello, Google va lanzando de vez en cuando actualizaciones o productos relacionados, aunque no con tanta frecuencia como la comunidad de desarrolladores, la cual da con productos tan interesantes como OmniTube, un complemento para Google Chrome que convierte la OmniBar en un buscador inteligente para YouTube.

Omnibar Omnitube

OmniTube es una extensión muy al estilo de otras que hemos tratado en Bitelia como por ejemplo OmniDrive, que fue para nosotros una de las mejores extensiones de 2012, y que se centraba en ofrecer un buscador para acceder a los archivos de Google Drive directamente desde la Omnibar de Google Chrome. Con OmniTube tenemos lo mismo salvo que en lugar de acceder a Google Drive accedemos a vídeos de YouTube.

El funcionamiento es muy similar al de la citada extensión o al de un buscador personalizado, algo de lo que también hemos hablado y que nos permite utilizar la potencia de la Omnibar para mostrar resultados directamente de cualquier página que queramos, siempre y cuando la misma cuente con las opciones básicas de búsqueda.

Búsqueda YouTube a través de la Omnibar

Una vez hemos instalado la extensión, basta con utilizar la palabra clave yt (diminutivo de YouTube) para buscar en YouTube. Escribiendo yt e introduciendo un espacio entramos en la búsqueda del que es el portal más popular de vídeos, y si por ejemplo queremos buscar un vídeo sobre copias de seguridad, bastará con introducir el texto y recibir las sugerencias, como podéis ver en la imagen que ilustra este artículo.

Además de la búsqueda predictiva, cuando pulsemos en las sugerencias iremos directamente a la página de YouTube con la búsqueda de dichos vídeos, con varios preparados para el visionado.

Opciones adicionales

OmniTube no sólo añade un buscador personalizado a la Omnibar de Google, sino que también nos permite configurar algunas opciones relativas al mismo y a la búsqueda de vídeos en YouTube:

  • Lenguaje
  • Conversión automática de vínculos o tras pulsación
  • Conversión del título de vínculo con detalles del vídeo
  • Conversión del contenido de vínculo con detalles del vídeo

La primera es la más obvia, permitiéndonos cambiar el lenguaje de la predicción entre los diferentes idiomas y activando por ejemplo el castellano para recibir las sugerencias. Respecto a la conversión de vínculos, podemos seleccionar si queremos sustuit los mismos por el título del vídeo, algo activado por defecto, o mostrar la dirección de los mismos además de seleccionar un formato personalizado. Una muy buena idea es añadir por ejemplo la duración a la descripción para así estar al tanto de la duración de los vídeos que se nos sugieren.