gestos táctiles

A raíz de un artículo en donde un usuario descubría ayer un gesto "escondido" en la aplicación de Google Maps de iOS y Android me ha venido a la mente el reflexionar un poco sobre los gestos que usamos hoy en día y sobre lo intuitivos que son. Muchos los damos por hechos pero hay mucha gente que no conoce los más básicos, con lo que me pregunto hasta que punto son útiles o fáciles de descubrir.

El gesto del artículo en cuestión consiste en abrir la aplicación de mapas, hacer doble tap y en el segundo tap dejar el dedo en la pantalla, con lo que al mover hacia arriba o hacia abajo hacemos zoom o nos alejamos. Muy útil si queremos usar la aplicación con una mano ya que es más rápido y preciso que ir haciendo doble tap.

El hecho es que llevo usando un dispositivo táctil desde que salió el primer iPod Touch con lo que ya son unos años usando la aplicación de Mapas y nunca había pensado que podía hacer este gesto. Desconozco si en versiones antiguas de la aplicación se podía hacer pero en el caso de que hubiera sido una nueva incorporación no recuerdo que se me notificara.

La gran ventaja de las interfaces táctiles es que pueden cambiar la información y la distribución de los elementos útiles pero para no sobrecargar todo de botones muchos desarrolladores optan por usar gestos. Pero estos gestos me da la sensación que no se explican suficiente. Por poner un ejemplo, conozco gente con un iPad que nunca ha visto la barra de multitarea. Nunca se les ha ocurrido hacer doble click al botón Home y ya no digamos hacer el desplazamiento hacia arriba con los 4 dedos. Esta opción la puedes escoger en los ajustes pero dudo mucho que sea fácil de entender para quien no ha usado nunca un dispositivo así.

Si pensamos en los gestos más comunes nos vamos siempre al pinch-to-zoom o al de rotación con los dos dedos. Pero estos gestos que ahora los llamamos intuitivos no los hubiéramos usado en una tableta hace 10 años. Dado que Apple los patentó ya se encargaron de que supiéramos que eso era lo más natural y de que esos gestos revolucionaban las interfaces táctiles. Puede que estos lo hicieran pero después han venido un sinfín de gestos añadidos que son imposibles de descubrir. Por ejemplo, depende de en que aplicación en Android, al mantener pulsado sobre un elemento este realiza una acción. Pero no hay manera de saber de antemano que es lo que hará, con lo que solo queda ir probando y mantener el dedo en diversos elementos para encontrar uno que funcione.

El caso más flagrante son los accesos directos de la zona de notificaciones en Jelly Bean. En 4.2.2 si tocamos sobre el icono de WiFi vamos a la pantalla de configuración. Si dejamos el dedo se enciende o apaga. Dudo que un usuario normal llegue a descubrir este gesto si no es por casualidad con lo que creo que, dado que una estandarización es complicada en muchos sentidos, sí que debería haber videotutoriales en cada dispositivo o una web de cada sistema operativo donde se explicaran. O quizás optar por un manual de instrucciones didáctico en el que se detallaran estas funciones.

Hace falta un sistema de explicación de estos gestos a la mayoría de usuarios ya que muchos no se aplican por desconocimiento con lo que nos quedamos con aplicaciones que son útiles a medias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: