Las cámaras de nuestros smartphone han adquirido una calidad suficiente como para sustituir a una cámara compacta en casi todas las situaciones. El iPhone incluso ocupa algunas de las primeras posiciones en el ranking de cámaras más usadas en Flickr, pero además tiene la ventaja de poseer una amplia variedad de software con el que jugar. En este sentido, FocusTwist nos permitirá tomar fotografías al estilo Lytro, permitiéndonos cambiar la perspectiva de la imagen después de haberla tomado.

Si no conocíais la tecnología Lytro y las posibilidades que brinda, nuestros compañeros de ALT1040 nos hablaron sobre ella cuando comenzó su popularización, y básicamente nos permite cambiar el punto de enfoque de una fotografía después de haberla tomado:

Lytro permite, literalmente, capturar momentos para decidir a posteriori con cual de sus múltiples perspectivas nos quedamos. Transforma al más patoso en fotógrafo de primera, augurando la estandarización de efectos otrora sólo admirados en entornos profesionales.

El propio Steve Jobs se interesó por la tecnología y hubo rumores sobre un proyecto conjunto para el iPhone. El principal problema en aquel momento era condensar todo el sistema de lentes ópticas de Lytro en el pequeño grosor de un iPhone, pero los chicos de Arqball han sido capaces de crear FocusTwist, una aplicación que simulará sus funciones solo a través de software.

El secreto de FocusTwist reside en tomar varias instantáneas con diferentes puntos de enfoque de la misma escena, de forma que posteriormente crea una fotografía interactiva en la podremos cambiar el punto de enfoque. Solo hay que tener en cuenta dos aspectos: la distancia que guardamos con la escena, que debe ser de unos 7-12 cm; y tener una buena estabilización de nuestro iPhone durante los segundos que tarda FocusTwist en realizar las capturas. También nos permitirá subir la imagen a sus servidores y compartir la imagen vía Twitter, mensaje o correo electrónico con un enlace generado.

La idea sobre el papel es una aproximación interesante a los efectos conseguidos por Lytro, y en la práctica nuestras pruebas también han obtenido buenos resultados y muy curiosos, pudiendo variar el punto de enfoque de la imagen, pero hay que tener en cuenta las limitaciones en la profundidad de campo de un iPhone y que todo está conseguido mediante software.

Descarga: FocusTwist en la App Store Precio $1,99 | 1,79€

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: