Hace un año Dolby y Philips presentaron un sistema revolucionario gracias al cual podíamos ver imágenes en 3D sin la necesidad de usar gafas. Pues bien, un año después volvemos al NAB y esta vez nos han presentado el formato Dolby 3D.

Dolby 3D

El formato en sí es la especificación del sistema Dolby 3D y gracias a ello se aseguran que los creadores controlan el resultado final y como se verá su película en cualquier pantalla. Este formato Dolby 3D adjunta información esencial de reproducción al contenido y se licenciará el programa que puede leer esta información. Además es un proyecto apoyado por The Foundry, quienes lo integrarán en sus herramientas de postproducción tales como NUKE o OCULA.

Según Simon Robinson, Director Científico y Co-fundador de The Foundry

Los profesionales que utilizan nuestras herramientas de posproducción quieren saber que sus creaciones se van a poder ver de manera espectacular independiente de dónde o como decida verlo el espectador. El formato Dolby 3D garantizará que la idea original del creador del contenido se reproduce de manera intacta en el hogar.

Así pues, una vez presentado el sistema, la especificación hará que la experiencia final sea más homogénea y se obtengan resultados parecidos independientemente del soporte. En palabras de Guido Voltolina, director del proyecto conjunto entre Dolby y Philips

Gracias a las herramientas de creación de contenido de The Foundry, podremos proporcionar una experiencia 3D sin gafas que posibilitará el éxito del 3D en el hogar.

Es de esperar que con la inclusión de este formato veamos una expansión en el uso de este sistema que si da todo lo que promete podría significar un importante paso adelante en la masificación del 3D. Habrá que ver también si el precio de la licencia compensa con los beneficios obtenidos por el hecho de reproducir contenido en 3D.