¿Tienes menos seguidores de los que te gustaría? No todo el mundo valora de igual forma su presencia y ‘relevancia’ en las redes sociales, pero muchos sí desean aumentar su popularidad. Y la forma en que se ve reflejada es clara: números. Con los siguientes 7 pasos es muy probable que empieces a conseguir seguidores en Instagram.

1: No estropees tu imagen. Y con imagen no me refiero a las fotografías, me refiero a tu reputación. Un nombre de usuario y un avatar no suelen ser suficientes para conseguir que alguien que jamás habló contigo, presencial o virtualmente, esté dispuesto a seguirte. Antes querrá conocerte un poco mejor a través de tus fotografías, y éstas no deben hablar mal de ti. Si quieres profundizar más en esto, puedes ojear las 10 prácticas en Instagram que quizás deberías abandonar.

2: Mantén la calidad de tus fotos. Esto es capital, y complementa a lo anterior. Una vez asegurada tu reputación y buena imagen, prohíbete subir fotografías mediocres. Si quieres que todos sepan que estuviste en ese concierto, ahórrate la foto llena de ruido y con una figura indistinguible para compartirla en Twitter, pero sé algo más selecto con lo que subes a Instagram. Si no puedes conseguir capturar instantes impresionantes, que al menos la parte técnica y de composición invite al visitante a quedarse en tu perfil.

3: Sé honesto. Y esto va en relación al enlace que incluyo en el primer punto. De nada sirve incluir el hashtag #nofilter si en realidad tu foto tiene más filtros que una piscina olímpica. Es contraproducente querer engañar. Lo mismo que subir fotos hechas con compactas, o con réflex, o peor aún: imágenes que ni siquiera son tuyas y descargaste de Compfight o algún lugar recóndito.

4: Interactúa con los demás. No vas a conseguir seguidores en Instagram siendo una isla independiente que no concede likes ni comenta fotos de los demás. Es egocéntrico, e igual que es complicado obtener 100.000 seguidores en Twitter siguiendo a 10, salvo que seas famoso más allá de esa red social, difícilmente conseguirás reconocimiento sin dar aunque sea un poco a los demás. Eso sí, mantén el equilibrio: seguir a 8.000 usuarios da poca credibilidad, y no es la mejor vía para que 8.000 te sigan a ti. ¿De verdad puedes ver las fotos de aunque sea una fracción de esos 8.000?

5: Únete a la comunidad específica. Hay varias páginas que reúnen a fanáticos. Por ejemplo, Instagramers pone en contacto a quienes buscan más que con la simple aplicación. Si destacas y eres bueno con tus fotografías, páginas como estas serán un buen trampolín para conseguir seguidores en Instagram.

6: Acude a photowalks. Para los profanos, los photowalks son eventos donde se reúnen aficionados a la fotografía que dan largos paseos buscando imágenes que capturar. La fiebre Instagram ha llegado a ellos, y en varias ciudades se organizan estos photowalks específicos para salir en busca de nuevas fotos que subir a Instagram. Allí conocerás gente, entablarás amistad con algunos, y al hacerlo personalmente crearás vínculos más estrechos que con ‘amistades’ meramente virtuales.

7: Participa en concursos. Algunos usuarios, normalmente los que cuentan sus seguidores por decenas de miles, organizan concursos de vez en cuando en base a una temática. Siendo activo en una comunidad, como en el punto 5, no debería localizar a estos usuarios. Si participas, y además sales ganador, conseguir seguidores en Instagram será un juego para ti.

Bonus tip: Ser una adolescente proclive a posar ligera de ropa garantiza no nuevos seguidores, sino muchísimos nuevos seguidores. Hordas, de hecho. Pero destruyes el punto número 1, y hay otras cosas feas que pueden venir detrás. Y sin mantener una cierta reputación, conseguir seguidores en Instagram puede ser un indicador más bien negativo. ¿Un buen indicador? Aparecer en el Top 25 de Instagram de Mariano Amartino.