La próxima generación de consolas de videojuegos ya está aquí, al menos en parte. Si bien ya Sony presentó su nueva PlayStation 4 y ya la Nintendo Wii U está en las tiendas, falta un gran rival, la nueva plataforma de Microsoft, que hasta ahora conocemos con el nombre informal de Xbox 720 o Xbox Durango. No han sido pocos los rumores que hemos escuchado al respecto de esta consola, por lo que hoy tratamos de analizarlos un poco, conocer las posibilidades de esta consola mediante sus previas filtraciones, y un interesante comentario oficial de la empresa sobre los juegos que llegarán en su lanzamiento con la próxima consola de la casa de Redmond.

xbox xbox

Con conexión o sin conexión, he ahí el dilema

El punto más importante del que más se habla (en su mayoría quejas y críticas) sobre la próxima Xbox tiene tres letras: DRM. No han sido pocos los rumores que mencionan que Xbox 720 podría exigir conexión constante a internet, como una medida para “complementar sus servicios y su experiencia de uso”, y también, por supuesto, combatir la piratería.

A esto se unen los comentarios de Adam Orth, Director Creativo en los Estudios de Microsoft, quien menciona que no entiende “cual es el drama sobre la conexión constante en las consolas, si actualmente todo está conectado siempre“, y además termina su mensaje con un “#Supérenlo“. Este señor ha recibido un montón de críticas y hasta insultos en las redes sociales, tanto así que Microsoft tuvo que pedir disculpas públicas y asegurar que Orth no es vocero oficial ni representa las opiniones de la empresa.

Sin embargo, no deja de ser curiosa esta declaración del desarrollador, más aún cuando desde ayer ya no trabaja en Microsoft. ¿Despedido? ¿Renunció? No se sabe, pero sin duda está relacionado a sus comentarios y las consecuencias de estos.

Sin embargo, nuevos rumores apuntan a que la conexión constante a internet “estaría justificada” debido a las posibilidades para el entretenimiento multimedia de Xbox 720. Según fuentes cercanas a la compañía, Microsoft quiere que la nueva Xbox sea el centro multimedia absoluto de tu hogar. Que no sólo sirva para jugar (aunque esto lo hará muy bien), sino también que conectemos incluso el decodificador de televisión por cable vía HDMI con un adaptador especial, para que además del streaming desde Netflix, Hulu y otras, también controlemos desde Xbox toda la señal de televisión.

No queda claro si este objetivo de Microsoft con su próxima consola exigiría que para todo esté siempre conectada a internet, o sólo para las funciones multimedia. Roguemos que sea la segunda opción.

Sobre la retrocompatibilidad y juegos para su lanzamiento

Nueva-Xbox360

Si bien hasta ahora se habla mucho sobre el hardware de la Xbox 720 y si tendrá o no DRM, además de otros detalles y funcionalidades, también han aparecido los primeros rumores relacionado a los juegos con los que lanzarán la próxima consola de Microsoft.

El gigante de Redmond tiene sus propios estudios de desarrollo y algunas de las franquicias más populares y exitosas en las dos generaciones que van de Xbox han nacido en estos cuarteles. Hoy, mencionan que la próxima Xbox llegará al mercado acompañada de un nuevo Forza, la saga de juegos de carreras de la casa. Además, también llegará el título Ryse, este de la mano de Crytek y Microsoft Game Studios que presenta una trama y jugabilidad más que atractivas, combinando gráficos espectaculares y Kinect para dar vida a la lucha de gladiadores en la arena.

Para finalizar, otro nuevo rumor desde la famosa web VGLeak vuelve a mencionar que Xbox 720 apostará por la arquitectura x86 AMD en su procesador, lo que lo dejaría sin retrocompatibilidad con juegos de Xbox 360. Sin embargo, para esto lanzarían una versión Mini de su consola actual, que serviría como complemento para que Durango pueda ejecutar los juegos de su antecesora.

Muchos rumores, especulaciones y supuestas filtraciones en relación a la próxima Xbox de Microsoft. Sin duda esperamos ver el anuncio oficial antes o durante la E3 2013, feria más grande de videojuegos en el mundo y donde sin duda los responsables de Halo deberían debutar su consola.