Unos físicos de la Universidad Heriot-Watt, situada en Edimburgo, han desarrollado una cámara láser capaz de escanear objetos 3D a un alcance de hasta un kilómetro. Sin embargo, si siguen investigando estiman que conseguirán extender esta distancia hasta los diez kilómetros. La tecnología se basa principalmente en un conjunto de láseres que se utilizan para calcular el tiempo que tarda en rebotar la luz en los objetos en cuestión.

Una de las grandes características de esta cámara capaz de escanear objetos es 3D es su precisión. De hecho, el margen de error está situado en sólo un milímetro. Tened en cuenta que si se encuentra a un kilómetro esta diferencia sería casi inapreciable. En realidad, está cámara ofrecería unas posibilidades muy grandes en muchísimos campos. El primero que se nos viene a la cabeza es el militar pero también podría tener su aplicación en el campo de la realidad aumentada. ¿Os imagináis si consiguiesen complementar la vista normal en las futuras Google Glass?

A pesar de todo, esta cámara tiene sus limitaciones. Es capaz de crear modelos en 3D de cualquier objeto, sin embargo, le será imposible detectar la piel de las personas. ¿Por qué? Simplemente porque la luz del láser no rebota de la misma manera, impidiendo así su medición. Como resultado, todos aquellos que no dispongan de ningún tipo de prenda encima serán invisibles para esta cámara.

Por otro lado, el equipo investigador quiere dar un paso más allá. Según ellos, modificando el software de procesado de imágenes actual podrían lograr medir la velocidad y dirección de los objetos.

Esta nueva cámara capaz de modelar objetos en 3D no es la primera en existir. Sin embargo, si que se posiciona como pionera en las de largo alcance. Hasta ahora, ninguna había superado los pocos metros.

En definitiva, se trata de una cámara capaz de escanear objetos en tres dimensiones a una distancia de hasta un kilómetro, aunque este límite se podrá incrementar en un futuro. Asimismo, su gran precisión corresponde a una de sus grandes bazas. Por último, esta cámara se podría convertir en producto en menos de 5 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: