Muchas veces hablamos de recursos que pueden ser usados en la oficina para aumentar nuestra productividad y mejorar el armado de listas de tareas. Sin embargo, estas herramientas también pueden ser usadas por otras personas para incrementar la productividad, como por ejemplo, los estudiantes. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una herramienta específica para los estudiantes y sus deberes: MyHomework, una extensión de GoogleChrome que nos permite mantenernos al día con todas las cosas que tenemos que hacer. Esta aplicación de productividad para estudiantes es gratuita, intuitiva y práctica para mantenernos al tanto de nuestras clases, lecturas y deberes.

Los estudiantes tienen necesidades específicas que, si bien se pueden alinear en herramientas como Trello o Wunderlist, estas están más orientadas a la vida profesional, con la posibilidad de compartir nuestras listas de trabajo con otros colegas, hacer actualizaciones de estado, y más. Los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, pueden necesitar algo diferente, que incluso sea más simple que las aplicaciones de productividad comunes y corrientes. Es una necesidad que se puede satisfacer gracias a esta aplicación de productividad para estudiantes, MyHomework.

Con un nombre tan directo como este, ya nos podemos imaginar de qué se trata. Pero más allá de ser una lista de pendientes y lecturas, MyHomework es una organización integral, un asistente personalizado para la vida académica del estudiante. Sin meterse demasiado en una interfaz con florituras innecesarias, también es minimalista y práctica, dividiendo la pantalla en sectores donde podremos encontrar diferentes cosas. Es gratuita, con publicidad, aunque también podemos optar por adquirir la versión sin publicidades para trabajar más tranquilos. La publicidad se ubica en una columna lateral, por lo que no es demasiado molesta ni es invasiva.

Para poder comenzar a usar MyHomework, tenemos que sincronizar con nuestra cuenta de Facebook. Cuando le damos acceso, nos encontraremos con dos columnas diferentes. La de la izquierda sirve para anotar todas las clases que estamos haciendo, mientras que la de la derecha sirve para anotar las tareas que tengamos que hacer para cada clase, así como también las lecturas. Por otro lado, en la barra de menú que se encuentra en la barra superior (tendrán que apretar “Menú” para verla, dado que está oculta) vamos a encontrar otras opciones académicas.

Estas opciones adicionales de la aplicación de productividad para estudiantes son el Calendario, donde podemos anotar exámenes y fechas de entrega de una forma sencilla, pero también el horario de cada una de las clases que tengamos, y Profesores, donde nos encontraremos con una opción que es solamente útil si nuestros profesores están usando una herramienta llamada Teachers.io, que sirve para conectar alumnos y profesores para entregar material y crear asignaciones. Veremos un poco más de esto dentro de algunas líneas.

Pasaremos ahora a analizar las funciones de MyHomework. En Home nos vamos a encontrar con estas dos columnas que hemos mencionado anteriormente. Para poder sumar una nueva clase, tendremos que hacer clic en el signo de + que se encuentra en la esquina derecha del cuadro. Cuando queremos agregar una clase, se nos darán dos opciones. Una de ellas es buscarla a través de Teachers.io, mientras que la otra, la que nos interesa a nosotros, será crearlas. Esto es de hecho muy simple, y podremos volver a editarla si nos equivocamos o nos falta algo de información.

Una vez que hacemos clic en “Agregar Clase Manualmente”, tendremos que ingresar el nombre de la clase, el comienzo y fin de la cursada, en qué edificio se cursa, qué aula, cuál es el nombre del profesor, y algo de información adicional. Aquí podemos poner, por ejemplo, el correo electrónico del responsable de la clase o de los compañeros con los que cursemos. Cuando terminamos de llenar estos datos, podemos avanzar agregando la hora de la clase a través de un botón especial llamado “Guardar y Agregar Horario de Clases”. Si no queremos hacerlo, no aparecerán luego en el calendario.

Tenemos diferentes opciones para agregar una clase, como por ejemplo, de acuerdo con horarios, períodos y bloques.

myhomework01

Cuando terminemos, nos encontraremos con este resultado, donde podemos ver cuándo comienza y termina la materia, qué días vamos, en qué aula, y tenemos el acceso de la información adicional. Es muy práctico, considerando que cada vez más estudiantes están llevando sus ordenadores al colegio o la universidad. Yo no tengo tantas clases semanales, pero personas que tienen una carga horaria más intensiva podrán encontrar en MyHomework la aplicación de productividad para estudiantes por excelencia.

Repasaremos ahora la otra pata para poder agregar tareas y lecturas. Esto se encuentra en la columna de Homework, y para sumar una nueva, también tenemos que hacer clic en +. Esta es una de las funcionalidades más interesantes que tiene MyHomework, porque es simple y a la vez muy detallada. Podemos ingresar el nombre de la tarea o lectura, la clase a la que corresponde, el tipo de tarea que es (por ejemplo, leer, estudiar, hacer una presentación, examen, y más). También podemos poner la fecha en la que debe terminarse, y en ese caso, también aparecerá en nuestro calendario. Además, a cada tarea se le puede asignar una prioridad diferente para saber qué tan necesario es hacerla con urgencia.

Cuando terminamos de armar nuestras lecturas, nuestra sección de Homework se verá algo así:

myhomework02

Podemos ver que, además, podemos organizar nuestras tareas de forma detallada viendo para qué clase tenemos que hacer cada cosa, cuál es la prioridad, y a qué categoría pertenece. De entrada, nos encontramos con todas las tareas organizadas de acuerdo con la fecha.

Conozco a muchas personas que son muy buenas para organizar tareas laborales, pero desastrosas a la hora de mantener un registro de su vida académica. A veces no hay tiempo, otras veces, no podemos encontrar la herramienta que necesitamos. Por lo menos por mi parte, MyHomework se ha convertido en una aplicación de productividad para estudiantes que no puedo dejar de tener, y los invito a instalar esta extensión para mantenerse al día con las lecturas (¿es algo posible eso?).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: