OS X incluye algunos elementos dentro de la barra de menús que nos ayudan a estar al pendiente del estado del sistema, estos son muy útiles pues no solo podemos saber la hora y el nivel de carga de la batería, sino que también mediante algunas utilidades gratuitas de terceros podemos sacar más provecho a esta área e integrar una gran variedad de funciones al sistema operativo.

[Degrees](https://itunes.apple.com/es/app/degrees/id430173763?mt=12 "Degrees")

No sé si les pase a todos, pero por alguna extraña razón siempre me da curiosidad por saber el estado del tiempo. Con Degrees el problema está solucionado ya que gracias a esta pequeña aplicación podremos saber el estado del tiempo así como conocer la temperatura actual -en grados Celsius o Fahrenheit- de nuestra ubicación, de este modo podemos estar al tanto de las condiciones actuales del tiempo gracias al pequeño ícono que nos mostrará si es un día soleado, nublado o lluvioso. Lo mejor de todo es que Degrees es una aplicación sencilla, discreta, ligera y gratuita.

[Flux](http://stereopsis.com/flux/ "Flux")

flux Uno de los problemas que ocurren al pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador es sin duda el de los ojos cansados, aunque en el día este problema no se presenta tan a menudo, luego de largas jornadas nocturnas se llegan a manifestar signos de fatiga visual como son ojos llorosos, irritación y hasta mareos; de hecho, usar el ordenador por la noche puede ser perjudicial para los patrones de sueño y la producción de la melatonina, es por eso que para poner fin a estos síntomas y tener una noche de sueño más reconfortante lo más recomendable es usar una de las utilidades gratuitas como F.lux.

En esencia F.lux hace que el color de la pantalla se vaya adaptando a las diferentes horas y condiciones del día; así mientras más noche u oscuro sea el ambiente la pantalla se irá tornando de un color rojizo -con el que se reduce la fatiga-. Para poder obtener este tipo cambios solamente tendremos que especificar nuestra ubicación y el tipo de luz al que estamos expuestos -fluorescente, halógeno, tungsteno, luz natural-. F.lux también está disponible para iPhone e iPad, sin embargo para poder instalarlo será necesario descargarlo a través de Cydia, así que solo los dispositivos con Jailbreak podrán utilizarlo.

[Wimoweh](http://www.serialangels.co.uk/wimoweh/wimoweh.html "Wimoweh")

Wimoweh Hace tiempo conocimos algunas aplicaciones para mantener al Mac despierto, aunque esto generó mucha controversia la verdad es que tener el Mac siempre activo suele ser útil en ciertos casos y puede ser necesario para determinadas aplicaciones. Es por eso que con Wimoweh tenemos la solución que muchos estaban esperando pues gracias a esta pieza de software podemos seleccionar una aplicación y ordenar al Mac que no entre en el modo reposo ni se active el salvapantallas mientras está en ejecución.

[Desktop Utility](http://sweetpproductions.com/ "Desktop Utility")

utilidades gratuitas DesktopUtility es una de esas utilidades gratuitas que no pueden faltar en la barra de menús pues gracias a ella podremos tener un acceso rápido a 3 características muy útiles y no será necesario utilizar ningún tipo de comando. La primera de ellas nos permite ocultar el contenido -los íconos- del escritorio, con la segunda será posible mostrar archivos ocultos y finalmente con la tercera podremos mostrar la carpeta biblioteca del usuario que esté usando la aplicación.

Por supuesto de igual forma podremos revertir cualquiera de los tres procesos, solo habrá que dar un clic en la opción deseada y luego de unos segundos todo volverá a la normalidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: