BlackBerry, antes conocida como RIM, no es muy conocida por atacar directamente a la competencia. Pero probablemente debido al lanzamiento de su nuevo BlackBerry 10 y al hecho de que por primera vez en años tienen un sistema operativo a la altura de las circunstancias el CEO de la compañía, Thorsten Heins, ha arremetido duramente contra el iPhone y el modelo de innovación dentro de Apple.

Para Heins, el momento del iPhone ya ha pasado y la interfaz de iOS, basada fundamentalmente en iconos que se mueven sobre escritorios también está anticuada y responde a un producto que tiene ya cinco años de antigüedad. Argumenta que el ciclo de renovación en una industria como la del móvil es muy rápido y que nadie puede permanecer en el mismo sitio durante demasiado tiempo, siendo, cómo no, la propia BlackBerry el mejor ejemplo de ello.

Después de que Phil Schiller lanzase declaraciones parecidas el jueves de la semana pasada, es curioso ver no sólo como la competividad entre las distinas compañías está más alto que nunca sino el delicado papel que juega el iPhone en cada una de ellas. Es innegable a estas alturas que el iPhone revolucionó por completo lo que significaba un teléfono móvil y que ayudó a definir no sólo los teléfonos móviles que estamos usando ahora, cinco años después, sino también los que probablemente utilicemos en otros cinco o incluso diez años.

¿Es hora del cambio en iOS?

Pero al mismo tiempo el debate sobre si el iPhone y concretamente iOS y su interfaz necesitan renovarse lleva ya un tiempo dando vueltas y no es mal momento para pensar si el señor Thorsten, aparte del interés que por supuesto tiene en desacreditar el iPhone lleva algo de razón. Nuevos sistemas como precisamente BlackBerry 10 puede que no consigan llevar a BlackBerry del olvido a la gloria de un momento a otro pero en general, y tal y como analizamos en Celularis, sí que suponen una innovación desde la raíz y algo distinto a todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Interesantes son también todos los cambios que se han producido en iOS en los últimos meses. Es probable que el despido de Forstall y la incorporación de Jony Ive sean cambios que no veamos patentes hasta iOS 8 o hasta versiones posteriores de iOS 7 ya que Apple lleva trabajando en este último desde tiempo antes a la salida de iOS 6 y no de tiempo a que los cambios, al menos todos ellos, aparezca en la siguiente versión.

En mi opinión, antes que una renovación profunda de la interfaz del sistema lo que hace falta es otros detalles pequeños pero vitales como que las aplicaciones comiencen a trabajar entre sí, por ejemplo, o mejoras en la gestión de la API, la multitarea y las posibilidades de Siri. Probablemente veamos novedades sobre la siguiente gran versión de iOS el próximo mes de Junio en la WWDC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: