Una de las cosas que han marcado esta semana que estamos ya a punto de terminar ha sido, sin duda alguna, el anuncio de cierre de Google Reader. Este movimiento de Google, la verdad, nos ha pillado por sorpresa y, aunque nuestros hábitos de consumo de información estén cambiando, Google Reader era un servicio muy utilizado con el que acceder a los contenidos de muchas publicaciones, incluyendo Bitelia. De todas maneras, el fin de Google Reader el 1 de julio no es el fin del mundo y, afortunadamente, existen alternativas a las que podemos migrar, un amplio abanico de opciones a las que también podemos unir WordPress gracias a Reader.

Muchos usuarios saben que WordPress ofrece un servicio de alojamiento de blogs en WordPress.com, un lugar que también nos tenemos que registrar si queremos usar algunos de los servicios de JetPack en nuestra instalación de WordPress (por ejemplo las estadísticas). Aunque no es muy conocido, WordPress.com nos ofrece un lector de feeds RSS que lleva en funcionamiento alrededor de año y medio y que también puede ser una opción desde la que acceder a los feeds que seguimos habitualmente.

¿Y qué es lo que tendremos que hacer? Si tenemos una cuenta en WordPress.com, lo único que tendremos que hacer es acceder al servicio con nuestro usuario y contraseña y entrar en Reader (que es como se llama este servicio). Una vez ahí tendremos que pulsar sobre "Editar" en el menú y justo debajo de donde introducimos las URLs de los feeds a agregar al lector encontraremos las opciones de exportar e importar. En nuestro caso, para llevarnos ahí todo el contenido de Google Reader, lo que tendremos que hacer es adjuntar el archivo XML que descargamos desde Google Takeout o bien ahorrarnos la descarga y la subida del archivo importando directamente desde Google Reader autorizando el acceso a nuestra cuenta.

Reader lector feeds WordPress - Bitelia

Reader de WordPress es una opción muy interesante, bajo mi punto de vista, porque nos ofrece un lector de feeds bajo el paradigma del diseño web adaptativo, es decir, se ajusta a la pantalla de nuestros dispositivos (especialmente en tabletas y smartphones) y, por tanto, podremos tener una experiencia unificada usando siempre el mismo servicio a través del navegador de nuestro ordenador o nuestro móvil. Otro factor interesante, para los que les gusta compartir el contenido que se encuentran, es la posibilidad de hacer un reblog de los contenidos, es decir, reproducirlos en forma de enlace en nuestro blog en WordPress.com como una forma de compartir conocimiento y difundir aquellas cosas que nos gustan.

El cierre de Google Reader es un fastidio pero, afortunadamente, tenemos un amplio abanico de opciones para seguir informados y no perder un ápice de lo que se publica en sitios web como, por ejemplo, Bitelia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: